viernes, 18 de marzo de 2016

EMPANADA GALLEGA DE LOMO (RAXO)

Hoy dos recetas en una. Una riquísima empanada de lomo (Raxo) y unos filetes de lomo adobado para hacer unos ricos bocadillos. La empanada gallega la masa no es tan gorda como hacen much@s por ahí, cuanto más fina mejor. Se puede rellenar de lo que quieras, carne, pollo, pescado, etc. y están todas buenísimas. También son típicas en galicia las empanadas de xoubiñas (sardinillas) y berberechos de masa de maíz.

Ingredientes:
masa de empanada salada
500 gr de filetes de lomo fresco cortados finitos
2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
400 gr de tomate natural
125 ml de aceite
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorrito de vino blanco
sal
1 huevo batido para pintar

Preparación:
En una sarten grande poner el aceite a calentar, cuando este caliente añadir la cebolla y los ajos picados sofreír un rato y añadir el pimiento cortado en tiras dejar sofreír lentamente.
Añadir los tomate picados al sofrito de cebolla y dejar que se haga, añadir el azúcar. Añadir un chorro de vino blanco, esperar unos minutos y añadir el pimentón. Dejar hacerse unos minutos. Salamos al gusto. Todo el sofrito lo pasamos a un colador al que le habremos puesto debajo un bol para recoger el aceite. Este aceite lo podremos usar para hacer la masa y para pintar la bandeja donde pondremos la masa para hacer la empanada.
Precalentar el horno a 180º.
Dividimos la masa en dos.
Estiramos la mitad de la masa (lo más fina posible) de empanada como queramos, redonda, cuadrada, etc., sobre una superficie limpia,
pasamos la masa estirada al molde elegido, al que previamente habremos pintado con el aceite reservado del sofrito. Una vez colocada la masa en el molde ponemos encima el sofrito, luego colocamos bien estirados los filetes de lomo encima del sofrito, salamos por encima un poco la carne. Estiramos el otro trozo de masa lo más fina posible y lo ponemos encima, Ir enroscando la masa en los bordes (la masa de abajo pasarla hacia arriba y enroscar con la masa de encima), o pellizcandola para que no se salga el relleno. Con un tenedor pinchar la masa, o hacerle un agujero en el centro (para que no se hinche) y pintar con el huevo batido.
Meter en el horno precalentado durante 40-50 minutos o hasta que la veamos dorada.
Sacar y dejar enfriar.

Para hacer la empanada de raxo adobado, solo tendremos que poner la carne cortada en filetes en un adobo 3 ó 4 días, cuantos más días mejor.

Adobo:
filetes de lomo fresco muy finitos (aplastar con el martillo de cocina)
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de orégano seco
1 hoja de laurel partida en cuatro
aceite un buen chorro, que llegue para tapar la carne
2 dientes de ajo cortados en laminas

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un recipiente de cristal o taper con tapa, mezclamos todo bien y vamos colocando los filetes de uno en uno tratando de que queden todos cubiertos por el adobo. Tapamos el recipiente y lo dejamos en la nevera durante 3 ò 4 días, le daremos la vuelta a los filetes todos los días, así cogerán más sabor.
Pasado el tiempo de adobo, se pueden usar para hacer empanadas o freír los filetes y hacer unos ricos bocadillos de raxo ó raxo con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo