Te quedas en mi cocina??

domingo, 22 de abril de 2012

GAZPACHO MANCHEGO (receta de mi suegra)


Esta receta me la enseño mi suegra que es Manchega, de Villarobledo en Albacete. La primera vez que fui al pueblo de mi marido me presentó a su tía Angeles y familia y nos invitaron a comer, hasta aquí todo normal, cuando su tía me preguntó si me gustaba el gazpacho, yo me puse mala, porque soy alérgica al pepino (mejor dicho al níquel, y el pepino tiene mucha cantidad), y claro porque me creía que era el gazpacho andaluz, no conocía otro.
Bueno el caso es que no sabía cómo decirle a la pobre mujer sin ofenderla, que yo no podía comer gazpacho. Mi marido vio la cara que ponía y me dijo, tranquila cari que no es el andaluz, es el manchego. Claro entonces aliviada pregunté cómo se preparaba el gazpacho manchego. Decir que me comí dos platos.... estaba buenísimo.
Luego ya me pasó la receta mi suegra y hasta ahora. Hay gazpachos que se hacen con el pollo en trozos, a mi me gusta más así porque no te encuentras huesos y los niños lo comen muy bien sin encontrarse tropezones.
Probarlo y ya me diréis si está bueno o no.

Esta es la receta:

Ingredientes:
1/2 kilo de pollo
1/2 kilo de conejo
2 paquetes de torta ya cortada para gazpacho manchego (las hay en todos los supermercados)
4 ó 5 granos de pimienta negra
2 ó 3 dientes de ajo
1 cebolla
3 ó 4 tomates triturados o de bote
6 ó 7 champiñones cortados en trocitos o 2 lonchas de jamón serrano algo gorditas cortadas en trocitos
Caldo colado de cocer el pollo y conejo

Preparación:
En una olla con unos dos litros de agua, poner a cocer el pollo y los conejos limpios, los ajos y la pimienta (guardar el caldo).
Cuando esté cocida la carne sacarla y dejarla enfriar. Cuando esté fría desmenuzarla limpiando bien de huesos y grasas, y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla picadita, cuando esté transparente añadir el tomate triturado y los champiñones y/o el jamón. Dejar unos minutos y añadir la carne desmenuzada, añadir sal al gusto, dar unas vueltas y añadir el caldo de cocer la carne, tiene que cubrir bien y un poquito más todo, echar más o menos caldo según la cantidad de torta que uséis, y dejar unos minutos, luego añadir la torta manchega desmenuzada, dar unas vueltas, dejar unos 10 minutos hirviendo, hasta que se vaya espesando el caldo o la torta chupe el caldo, tiene que quedar espesito. Servir caliente.
Hay varios tipos de tortas ya cortadas para gazpacho manchego.

34 comentarios:

  1. Yo soy del Provencio (a 8 km. de Villarrobledo)y en mi pueblo se hace igual, pero yo lo hago con perdiz, conejo y liebre, puffffffff, para morirse, pruébalos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco difícil que encuentre yo aquí liebres, pero seguro que esta buenísimo...he estado en tu pueblo hace unos años y me gusto mucho,espero ir otra vez por ahí.Un beso.

      Eliminar
    2. El provencio esta cerca de mi pueblo, Villarrobledo un saludo muy grande, muy buena gente, tuve la suerte de ir en fiestas alli

      Eliminar
    3. Yo lo preparo con la parte de atrás del conejo y pollo campero.Yo lo sobrio todo.Primero la carne bien doradita ,después los ajos y las setas,bien reogados con granos de pimienta y clavo previamente machacados y ahora le pongo tomate y reogo bien.Cuezo hasta que la carne esta tierna y por último la pasta ,unos minutos y a comer.

      Eliminar
    4. Hola a todos ,yo tambien soy de El Provencio y me encanta el gazpacho manchego .En casa lo comemos mucho con mero,setas y gambas peladas estan de rechupete

      Eliminar
  2. pues no tenia ni idea de este gazpacho

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes que probarlo Espe, esta muy bueno.Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Esta de lujo y todo desmenuzado, no como en sitios que he ido y me lo han servido todo entero, es un gazpacho de tradicion familiar mi familia en Castilla-La Mancha son los mejores cocineros de gazpacho

    ResponderEliminar
  5. Hola yo lo voy a probara a hacer a ver que tal sale y le pondre rebollones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy lo prepare para comer y la verdad es que no sobro nada y los cinco que heramos repetimos hasta que se termino. Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo cocino en casa todos repiten... esta muy bueno. Y al no encontrar huesos, lo comes de un tirón.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Bueno bueno la receta me a salido deliciosa y la peke a repetido y ya preguntan cuando lo voy a hacer otra vez, gracias por la receta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola titainhoa .... me alegra que a tu peke le haya gustado el gazpacho, al no llevar huesos se lo comen de un tirón.... Y gracias a ti por pasarte por aki... un beso

      Eliminar
  8. no se puede hacer solo con pollo pues a mi no me gusta el conejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes hacer solo con pollo, con lo que más te guste.... un beso

      Eliminar
  9. Ya he comprado todo lo necesario y mañana lo hago.
    Ya os contaré. ..mmmm!!!
    Pepis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre miaaaaaaa!!!!!...qué cosa más ricaaaa!!!!!
      Excelente!!!
      Como estoy en el campo le he añadido una rama de romero y otra de una hierba que se usa aquí en Valencia para aliñar aceitunas, se llama Pebrella (creo que la traducción es Pimientilla)
      Hemos repetido y tripetido no porque se ha terminado...jajja
      Gracias por esta receta tan sencilla y tan bueniiiiisima!!!
      Pepis

      Eliminar
    2. Pepis, me alegra que os haya gustado....jejeje... yo la primera vez también repetí, es que la verdad que esta buenísimo y ademas no encuentras huesecillos.

      Eliminar
  10. Lo acabo de hacer.....buenisimoo y facilisimo de comer.graciassss

    ResponderEliminar
  11. puede hacerse de un dia para otro,es para llevarlo al trabajo

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho la cocina tipica que he probado en varias zonas de España. Soy uruguayo y aqui no hay donde comprar la torta manchega para hacer ese gazpacho. Me podreis facilitar una receta de la torta?Agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tambien lo hago como el colega del Provencio,con perdiz,palomo,conejo de campo,y ademas el caldo que yo hecho si me faltara es de vino tinto y blanco a partes iguales,provarlo asi,a mi por lo que respecta es como màs me gusta

    ResponderEliminar
  14. hecharle oregano tambien.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo lo hago básicamente de setas pues no como animalitos. En su día lo probé en Alcaraz y tuve la clásica confusión con el andaluz y el camarero me dijo que con los dos palmos de nieve que había en la calle que si mo era un poco raro el tener gazpachito frejquito en el menú...
    Por otro lado llevo unos meses viviendo en La Mancha y estoy haciendo recopilación de recetas tradicionales vegetarianas. Principalmente manchegas, pero me valen todas. Esto surgió en un bar en el que en una carta de casi cien opciones ninguna sin carne ni pescado y a la exclamación de 'con la de platos ricos manchegos que hay sin carne que haya una carta así...' me decidí a buscar esos platos.
    Algunos son pisto, machacón, ensalá de limón, asadillo... y de fuera de la mancha salmorejo, escalivada, ajo blanco...

    ResponderEliminar
  16. Acabado de hacerlo.....luego os cuento, pero huele!!!!!!!!, que alimenta.

    ResponderEliminar
  17. Este plato se llama GazpachoS manchegos.

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante que el caldo esté frio cuando se echa la torta. Si se pone con el caldo caliente se hincha y no queda igual. Además es imprescindible ponerle tomillo y/o romero. Orgulloso de que os guste nuestra gastronomía manchega!

    ResponderEliminar
  19. Mi suegra es de Albacete... los Ballesteros..y me ha enseñado hacerlo... si esta riquisimooooooooooooooooooooo... Gracias ... lo hare como lo dices tuuuuuu

    ResponderEliminar
  20. En Monóvar llevo más de ochenta años comiendo gazpachos tipo manchego pero tambien he de decír que en una ocasión los comí en un restaurante del centro de la ciudad de Albacete y los trozos de la torta heran demasiado grandes, el sabor parecido , pero yo sigo prefiriendo el de mi casa.

    ResponderEliminar
  21. Domingo muy frío en esta Patagonia...buscando la receta que me enloqueció cuando mis amigos de Albacete y Villavaliente me convidaron este plato hecho en campo abierto! Quiero compartirlo con mi familia y amigos de aquí... mañana lo hago, sin falta! La pena es que no se consigue conejo...pero me arriesgo igual! Lo probé en el año 1989...y aún lo añoro! Gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de almansa la torta la compramos entera que esta mucho mejor( si se nota mucho la diferencia) y ponemos un trozo de torta tal cual en el plato y encima los gazpachos primero se come el gazpacho y al terminar se pone una anchoa en la torta con un chorro de miel se enrrolla y para adentro la receta tradicional lleva torcaz, conejo y setas, pero tambien se puede hacer hasta con atun que a mi me gusta mucho. Para mi una de las mejores recetas que puedan existir, un saludo

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo