sábado, 12 de marzo de 2016

7 USOS PARA LAS CREMAS BALSAMICAS

Las cremas balsámicas ya forman parte de tu vida.  Las usamos para decorar platos, para darles un punto agridulce, como aliño en las ensaladas, etc. Te voy a dar siete ideas para usar las cremas balsámicas, y espero te sean de ayuda.

Primer uso: 
Convertirlas en gelatina. Solo necesitamos unas láminas de gelatina, agua y la crema balsámica al gusto. Podremos añadir también un poco de miel.

Segundo uso: 
Podemos transformarlas en una salsa. 
Cogemos un bote de crema balsámica de Módena, verter su contenido en un recipiente, ponerlo al fuego, reducirlo lentamente y convertirlo en una salsa, añadirla al magret de pato y vereis que bueno.

Tercer uso: 
En la barbacoa. 
Mezclar 900 ml de aceite con el contenido de un envase de crema balsámica de Módena (250 ml), hierbas aromáticas (tomillo, romero,etc.), un diente de ajo picado o rallado, un poco de sal y pimienta negra. A continuación introduce en la mezcla una pieza de solomillo de cerdo de 300 gr  y la dejamos macerar en la nevera unas 3 horas. Pasado este tiempo, la sacamos y la asamos en la barbacoa. Recuerdar que todo lo que asamos en la barbacoa previamente macerado humeará. Evitaremos la llama viva, cocinar en la brasa para que no se queme y deja que la carne se haga poco a poco.

Cuarto uso: 
Preparar un entrante diferente. Podemos hacer una mousse de aguacate con guirlache de cacahuetes y crema balsámica de Modena (Esta receta la prepara un cocinero famoso). Hacer una pasta muy fina con el aguacate y un poco de azúcar. Montar la nata y le incorporamos la pasta de aguacate, lo mezclamos bien y lo dejamos enfriar en manga pastelera o en un bol. A continuación añadir azúcar a una sarten y llevarlo a punto de caramelo. A mitad del proceso añadimos unos cacahuetes ligeramente troceados y unas gotas de la crema de balsámico. Removemos hasta que el caramelo empiece a tener consistencia sin dejar que coja color. Cuando empiece el color retiramos de la sarten y enfriamos rápidamente encima de una mesa bien limpia y de un papel de hornear. Dejamos que el caramelo se enfríe, lo rompemos con una mano de mortero y lo espolvoreamos por encima de la mousse.

Quinto uso: 
Marinar un ingrediente. 
Podemos hacer un aperitivo a base de tacos de atún que dejamos macerar en una emulsión de crema balsámica de Módena, salsa de soja, sake y aceite de oliva durante media hora dentro del frigo. Pasado este tiempo lo retiramos y emplatamos. Finalmente, y con la ayuda de un rallador fino, rallamos una zanahoria tocándola lo menos posible (cuando cae encima del atún), para que coja aire y que forme una pequeña nube encima de los tacos. 
Podemos hacer lo mismo con crema balsámica de manzana.

Sexto uso: 
Podemos realzar el sabor de las fresas. 
Maceramos un puñado de fresas limpias con crema  balsámica de Módena, azúcar y piel de lima. Y lo terminamos con una espuma de yogur de fresas. 

Séptimo uso. 
Vierte un chorrito de crema balsámica de Módena por encima de una terrina de helado de vainilla. Es tan sencillo como sorprendente. Puedes probar también con otras combinaciones: crema balsámica de mango con helado de chocolate negro, crema balsámica de frambuesa con pistacho o crema balsámica de manzana con helado de leche merengada.

Truco para decorar platos con balsámicos
Existen muchos utensilios que te permitirán decorar cualquier receta con balsámicos, por ejemplo, una tostada de queso de cabra y tomates cherry ligeramente escalibados (asados). Pinta los ingredientes con un pincel de cerdas finas apto para la cocina y, si te sientes artista, decora también el plato con un pincel de cerdas gordas. En cualquier caso recuerda: los balsámicos acompañan, no deben ser protagonistas ni comerse los sabores.

Truco para realzar el sabor de ensaladas con balsámicos

Podemos marcarnos un tanto a la hora de cenar, acompañando los quesos suaves, los frutos secos, los frutos rojos, las hortalizas crudas y los escalibados con balsámicos. 
Evita casarlos con todo tipo de encurtidos avinagrados, es decir, pepinillos, alcaparras, boquerones, coliflor o cebolletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo