domingo, 7 de febrero de 2016

BRAZO DE GITANO DE YEMA TOSTADA Y TRUFA

Uno de los dulces que más gustan en mi casa.... lleva más tiempo leer la receta que hacerlo.


Para el bizcocho:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
1 sobre de levadura en polvo

Para la crema de trufa:
250 grs. de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
3 cucharas de Cacao en polvo

Para la yema:
200 gr de azúcar
½ vaso de agua
1 cucharada de harina de maíz (maizena)
5 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de leche
Un palito de canela en rama
Zumo de ½ limón
Una  tira de piel de limón

Preparación de la trufa:
Montar la nata con el azúcar, cuando esté montada añadir el cacao y batir un poco más. Reservar en el Frigorífico.

Preparación del Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º.
En un bol poner las claras y batirlas a punto de nieve, añadir el azúcar y la levadura, volver a levantar y añadir las yemas batidas, mezclar con cuidado y añadir la harina tamizada, mezclar con movimientos envolventes. Untar de mantequilla un molde rectangular y espolvorear un poco de harina por toda la superficie, sacudir el sobrante. Echar entonces la mezcla del bizcocho. Meter en el horno y hornear a 180º durante 15-20 minutos o hasta que este doradito y al pinchar salga el palillo limpio. Sacar del horno y aun caliente desmoldar sobre un paño limpio y enrollarlo con cuidado. Dejar enfriar. Cuando esté frío, desenrollarlo con cuidado y rellenar con la crema de trufa. Enrollar de nuevo con cuidado y meter al frigorífico.

Preparación de la yema:

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, el zumo de limón, la piel del limón y la canela, cocinar 5 minutos. Dejar entibiar. Diluir la maizena en las dos cucharadas de leche y mezclar con las yemas. Retirar la piel de limón y la canela y añadir la mezcla de las yemas, poner a calentar sin dejar de remover hasta que espese. Una vez retirada del fuego le añadimos la mantequilla, batir bien y poner el cazo en un recipiente con agua fría para que enfríe más rápido, seguir batiendo un poco más. Cubrir con la crema de yema  el  brazo de gitano y espolvorear con azúcar. Quemar con soplete o pala especial para quemar. Y si no se tienen ninguno de estos utensilios, se puede gratinar en el gril del horno muy caliente.
Una vez tostado, lo dejamos enfriar en el frigorífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo