miércoles, 10 de febrero de 2016

BARRA DE PAN INTEGRAL

Y va de pan ¡¡¡ ... jejeje. Me encanta hacer pan, el olor que queda en casa del pan horneándose es indescriptible. Espero que probéis a hacerlo en casa, es fácil, solo se tarda por el levado de la masa, pero el resultado merece la pena os lo aseguro.

Ingredientes:
400 g harina de trigo de fuerza
150 g de harina integral
340 g agua
10 g sal
10 g levadura fresca o 2g levadura seca
Nota: 2g de levadura seca equivalen aproximadamente a medio sobrecito de levadura.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un bol grande en este orden; el agua, harina de trigo, harina integral, sal en una esquina, levadura desmigada en la otra esquina, e ir amasando 5-8 minutos. Si necesitamos más agua ir añadiendo poquito de cada vez. Tiene que quedar una masa fina y elástica y que no se pegue a las manos. Tapamos el bol con fil transparente y un paño. Dejamos levar 1 hora más o menos (hasta que doble su volumen), en un lugar fuera de corrientes. Luego sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, la desgasificamos, no trabajarla mucho, le damos forma (de bola, de barra, etc.) y la ponemos sobre la bandeja del horno con papel de hornear, dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su tamaño (1-2 horas). Para que la masa no forme corteza la taparemos con un paño ligeramente humedecido.
Pasado ese tiempo, hacemos los cortes y pulverizamos con agua y con harina.
Horneamos a 220º, en un horno precalentado, durante unos 45 minutos si es grande, y 30 ó 35 minutos si es mediano, según tamaño del pan. Se sabrá que está hecho cuando al tocar con los nudillos en le base del pan suena a hueco.

Para crear el vapor inicial se puede introducir un recipiente con agua en el horno o bien vaporizar agua con un pulverizador. Si tienes que abrir el horno NO hacerlo antes de la mitad de la cocción.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla o tabla de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo