miércoles, 21 de julio de 2010

ENSAIMADAS

Esta receta la tenia guardada para subir hace unas semana y siempre me olvidaba de hacerlo, ahora llego el momento.Una receta deliciosa para desayunos o meriendas.La saque de Las Recetas de Sara. Ya tenia yo ganas de hacer esta receta, me encantan las Ensaimadas. Pongo la receta tal y como ella la presenta, además ella en su blog pone el paso a paso.Gracias Sara por compartir estas riquisimas Ensaimadas.

Ingredientes:
Para la masa madre:
10 ml de agua
10 gr. de levadura
lo que admita de harina
Resto de la masa:
510 gr. de harina
110 gr. de azúcar normal
110 ml de agua
10 gr de levadura fresca de panadero
3 huevos
30 ml de aceite de oliva virgen
Manteca de cerdo
Preparación:
Masa madre
En un bol mezclamos el agua con la levadura, añadimos a poquitos la harina hasta formar una bola, introducimos en un bol cubierta completamente de agua y dejamos que flote, 10 minutos.
Mientras ponemos en el bol de la amasadora el resto de ingrediente excepto el aceite de oliva, comenzamos amasar en velocidad lenta hasta llegar al dos y medio, detenemos la máquina y añadimos escurriendo de agua la masa madre que ya para entonces estará flotando. Amasamos un total de 12, 13 minutos, será cuando comencemos a verter el aceite en hilillo y con la máquina en marcha, dejar dos minutos más después de poner todo el aceite y sacar la masa colocándola sobre film previamente aceitado.
Dejamos la masa reposar 10, 15 minutos y comenzamos a tomar pequeñas porciones aplanamos con el rodillo, untamos bien de manteca y enrollamos en forma de cilindro.
Una vez formadas todas dejamos levar duplicando su tamaño original, ahora en verano en 1 h y media estarán listas, en invierno las suelo hacer tarde noche para dejar toda la noche levando y hornear la al día siguiente.
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, salpicamos las ensaimadas con agua helada y una vez tomada la temperatura introducimos en el horno, yo he hecho 3 tandas. Quitamos la resistencia de arriba y solo dejamos la de abajo, cuando comencemos a observar un ligero color dorado ponemos de nuevo la resistencia de arriba, dejamos pues las dos.
Más o menos en 10 o 12 minutos estarán listas, todo, como bien sabéis, dependerá del tipo de horno que tengáis.Espolvoread en caliente con abundante azúcar glasé
Nota: congelan fabulosa mente bien, una vez horneadas las congeláis, sacad 10 minutos antes de comerlas.

8 comentarios:

  1. Que ricas te han salido, me alegra saber que hoy en tu cocina se comieron ensaimadas mallorquinas! mil besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡GRACIAS!!

    ¡¡GRACIAS!!

    ¡¡GRACIAS!!

    y mil veces ¡¡GRACIAS!!

    Por estar ahí y por contribuir a que todo esto marche adelante.

    Besos.

    PD: la receta es sencillamente riquísima. Dan ganas de coger un pellizquito virtual.

    ResponderEliminar
  3. qué ricas unas ensaïmadas caseras!
    bs!

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantan.cuando estuve en mallorca,las que pude comer madre mia..pero no me atrevo a hacerlas...ainsss

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ensaimadas, pero nunca me he puesto con ellas, no sé me da respeto, igual con tu receta se me quitan, jaja. te han quedado estupendas.

    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Son fantasticas, tiene mucho merito.
    Puedes decir la cantidad de harina que utilizas mas o menos para la masa madre.
    Leman

    ResponderEliminar
  7. Leman,en la receta pone la harina que admita... eso es segun el tipo de harina,ya sabes que no son todas iguales.Yo empecé con una cucharada y como se quedaba muy liquido le añadi otra cucharada, tiene que quedarte una pelotita consistente, no liquida.Gracias por tu comentario.Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias.
    Soy muy novata en todo esto, pero me gusta y me relaja mucho.
    Te doy la bienvenida a mi blog eres la primera que lo visital.Me ha hecho mucha gracia porque solo lo visito yo.
    Tienes un blog muy interesante y bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo