diciembre 03, 2025

FOCACCIA

Hola, hoy traigo una receta super fácil de un pan típico Italiano. Es un pan plano, crujiente por fuera y suave por dentro, es característico por sus hoyuelos. Es un pan que se puede comer solo, abrirlo y rellenar con lo que se quiera.


FOCACCIA

Ingredientes para la masa:
400 gr de harina común
350 ml de agua
7 gr de levadura seca de panadería
8 gr de sal
10 gr de aceite

Para poner por encima, al gusto de cada uno.
tomates cherry
romero seco
aceitunas verdes o negras en rodajas
bacon
Sal gruesa
aceite de oliva suave

Preparación:
En un recipiente grande, con tapa mejor, ponemos todos los ingredientes de la masa, mezclar con una cuchara bien para que queden integrados, esta es una masa húmeda no añadir mas harina.
Tapamos el recipiente y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, hacemos unos 5-6 pliegues a la masa, con las manos húmedas, consiste en coger un lado de la masa y moverlo encima de la masa, damos un cuarto de vuelta al recipiente y volvemos a hacer otro pliegue igual que el anterior, así hasta hacer todos los pliegues. Tapamos de nuevo el recipiente y lo metemos en el frigo hasta el día siguiente.
Al día siguiente, preparamos un recipiente de horno, a poder ser rectangular, ponemos un chorrito, poco, de aceite lo extendemos bien por toda la bandeja y encima papel de horno humedecido con agua, lo adaptamos bien a la bandeja y echamos encima la masa estirándola bien hasta cubrir la bandeja. Dejamos atemperar la masa un ratito, y echamos aceite de oliva por encima de la masa y con los dedos vamos haciendo agujeritos por toda la masa, dejamos descansar 15 minutos, y volvemos a hundir los dedos en la masa, con las manos húmedas, echamos sal gruesa al gusto por encima, añadimos los ingredientes que deseamos por encima, romero seco, aceitunas, bacon, etc.
Hornear en horno precalentado a 250º durante 25-35 minutos, o hasta que se vea doradito.
Se puede comer sola o rellenando con lo que se desea.

Yo lo hice con sal, romero y bacon ahumado.

Esta receta también se puede hacer el mismo día.. En vez de dejarla reposar una hora, la dejamos reposar 30 minutos , hacer los pliegues y dejamos reposar otros 30 minutos. Luego se prepara igual que la anterior





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo