sábado, 2 de mayo de 2009

BICA

Cuantos años sin poder comer este dulce, primero por que hace muchos años que no voy a mi tierra y segundo por que aquí no se vende la manteca de vaca.
Pero mirando recetas y blogs donde ponen la receta me decidí a llamar a mi hermana a Galicia y decirle que me mandara la susodicha manteca.Ya la tengo y valla si he tardado en hacer la Bica ayer mismo por la tarde me puse manos a la obra. Y he aquí la receta de la Bica que saqué de uno de los muchos blogs que vi, concretamente de Cuatro especias . Os digo que se me saltaron las lágrimas al oler y comer este dulce que me recuerda tanto a mi tierra. Gracias María por mandarme la manteca y gracias a Cuatro especias por la receta. Está buenisima.










Ingredientes:
250g de azúcar
250 g de harina
125 g de manteca de vaca
100 cc de leche
3 huevos
2 cucharaditas de royal
una pizca de sal
mantequilla
harina para el molde

Preparación:
En un molde cuadrado o rectangular untar de mantequilla y harina (encamisar) y reservar.
Fundir la manteca.
En un bol mezclar los huevos, el azúcar, la leche y la manteca.
Añadir la harina y el royal tamizados.
Echar la mezcla en el molde, espolvorear con azúcar por encima y hornear a 180º unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Se queda una costrita crujiente y tostadita por encina.


Para el que no pueda conseguir la manteca de vaca puede servirle este truco.
Podeis hacer una manteca parecida en casa, comprar mantequilla de muy buena calidad y ponerla a fuego muy suave para que se funda,hasta que veamos que ha cambiado de color y tomado un color dorado transparente.
Mientras esté al fuego, irán apareciendo en la superficie unas manchas blanquecinas (proteinas del suero) que iremos retirando con cuidado.Tambien iremos viendo según la mantequilla se va volviendo más clara, que en el fondo aparecen unos posos negros (sólidos de la leche), no nos preocupamos, pues cuando ya esté, la colaremos (mejor a través del una gasa) después de dejarla reposar un poco y que de ese modo se asienten bien todos esos residuos.
Ese líquido que nos queda al colarlo es la mantequilla clarificada que podemos usar muy bien para esta receta, y le aportará un sabor muy diferente que si fuera mantequilla normal.

3 comentarios:

  1. Ya me creo que disfrutarias una abrbaridad, aquí también es imposible conseguir la manteca de vaca, asi que yo seguiré quedqandome con las ganas de cometrla.
    Un besazo preciosa y feliz dis de la madre

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero...la manteca de vaca no es la mantequilla? a cual te refieres entonces? me ha entrado curiosidad porque la bica tiene una pinta increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cocinica...la manteca de vaca es el producto obtenido por el batido, amasado y posterior maduración de la crema extraída de la leche de vaca.En Galícia la venden en muchos supermercados,no en todos,fuera de Galícia es muy difícil por no decir casi imposible conseguirla.Puedes hacer una manteca muy parecida en casa pero no será el mismo sabor,pero puede servir.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo