sábado, 29 de marzo de 2014

GACHAS MANCHEGAS (RECETA DE MI SUEGRA)

Hola a tod@s. Este plato le encanta a mi marido, se pone morado comiendo gachas jejeje.
Las gachas son una especie de papilla, compuesta de harina tostada y luego cocida con agua, panceta, ajos, pimentón, aceite y sal. La harina de almortas no es facial de conseguir fuera de Castilla-La Mancha, (aquí en Galicia ya es imposible, yo tengo la suerte que me la envía la familia de mi marido que son Manchegos.

Antiguamente era comida de pastores y gente de campo que la consumían los días fríos de invierno. Este plato se come popularmente alrededor de la sartén o perol que se ha utilizado para cocinarlas, con una cuchara y un trozo de pan. Bueno ahora la receta.

Ingredientes:
6 cucharadas de harina de almortas
2 o 3 lonchas gruesas de panceta
1 o 2 patatas medianas (opcional)
2 dientes de ajo
½ cucharadita de pimentón dulce
½ vaso de tomate frito
1 ½ litro de agua (más o menos)
Sal
Guindillas verdes

Preparación:
Cortar la panceta en trozos de unos 2 cm., pelar y cortar las patatas en lonchas de ½ cm.
Poner una satén al fuego y echamos la harina de almortas, la vamos moviendo para que no se queme, solo queremos que se tueste. Cuando empiece a tomar color la sacamos del fuego y reservamos.
Ponemos otra sartén al fuego (que sea honda) con un poco de aceite, freímos la panceta. Y los reservamos. En el mismo aceite freímos las patatas y los ajos partidos a la mitad. Cuando estén doradas retiramos y reservamos.
Bajamos el fuego y en el mismo aceite echamos el tomate y el pimentón, damos unas vueltas para mezclarlo y añadimos la harina tostada, removemos, y añadimos el agua y la sal al gusto.
Vamos moviendo para que no se pegue (en este momento mi suegra le añade las patatas, yo prefiero ponerlas para acompañar). Dejar hervir a fuego lento hasta que suba el aceite, es decir, hasta que observemos que el aceite suba a la superficie. Si hace falta un poquito más de agua se añade y mezclamos.
Una vez que hayan subido el aceite, echamos las gachas en una cazuela o plato hondo y añadimos los trozos de patata y panceta. También podemos comerlas en la misma sartén, añadiendo a ésta la patata y panceta y comer pinchando un trozo de pan mojando en las gachas. Eso sí, hay que hacerse con un buen pedazo de pan y un buen vino tinto de La Mancha.

También se acompaña de guindillas verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo