martes, 1 de abril de 2014

COCA DE PASA Y NUECES

Hola a tod@s. Otro de los dulces típicos de la pascua en Valencia son las cocas de pasas y nueces. Hay muchas formas de hacerlas y los ingredientes también varían un poco, yo las preparo así y salen muy ricas y todos los que las han probado les han gustado, así que sigo preparándolas así. Espero os guste mi receta y os atreváis a hacerlas.Con estos ingredientes salen unas 4 medianas y lo bueno es que podéis congelarlas y así las tendréis listas para otro día. La foto no me salio muy bien por que ya era por la tarde noche y ademas la cámara esta pidiendo ya el retiro jejeje.

Ingredientes:
1 ½ kilo de harina de fuerza
50 gr de levadura de panadero
6 huevos
½ litro de agua
250 ml de aceite de girasol
Ralladura de 2 limones
300 gr de azúcar

Decoración:
1 huevo batido
Pasas puestas a remojo en coñac o Mistela
Nueces de california troceadas
Azúcar

Preparación:
Rallar los limones, y en un cazo templar el agua (que no llegue a superar los 40º, porque no fermentaría la levadura).
Precalentar el horno a 180º 20 minutos antes de poner las cocas en el horno.
En un bol grande poner la levadura desmenuzada y echar el agua templada, remover para deshacer la levadura.
Ahora vamos poniendo todos los ingredientes, el aceite, ralladura de limón, azúcar y los huevos, removemos todo bien. Cuando este todo bien mezclado vamos añadiendo la harina poco a poco (mezclando bien y añadiendo harina) hasta que quede una masa homogénea, la masa no debe pegarse a las manos. Después de añadir toda la harina echar unas cuantas pasas y nueces bien escurridas y mezclar un poco más. (Todo este proceso se puede hacer en una amasadora durante 10 minutos).
Echar un poco de harina en el banco y vierte la masa sobre la harina, ahora tienes que amasarla durante unos 10 minutos enérgicamente.
Dejamos la masa en un bol grande (la masa sube mucho) y la tapamos bien con unos paños, la dejamos en un sitio cálido y sin corrientes de aire, tardara sobre una hora u hora y media según lo cálido que este el lugar.
En unas bandejas de horno ponemos papel de hornear. Cogemos un trozos de masa, las ponemos en las bandejas de hornear y le damos forma redondeada con las manos, no trabajarla mucho, (yo pongo encima de la mesa 4 o 5 papeles de hornear y voy colocando las cocas, separadas unas de otras y las tapo con un par de toallas que solo uso para estos menesteres). Las dejamos levar unas 3 horas. Pasado este tiempo las pintamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar, ser generosos, y las adornamos con las pasas y las nueces.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 25 o 30 minutos más o menos, según horno. Comprobar si están cocidas pinchando un palillo, si sale seco ya estarán listas, se pueden dejar 2 o 3 minutos más para que queden más doraditas pero se quedan un poquito más secas
Salen unas 4 cocas medianas o 2 grandes.
Con esta misma receta se hacen los panquemados que salen muy buenos, solo hay que suprimir las pasas y las nueces. Y en vez de aplanarlos un poco solo hay que darles forma redondeada en forma de bollo sin trabajar mucho la masa.

Consejo:
Una vez hechos los puedes congelar, antes de que se pongan duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo