diciembre 27, 2025

BRAZO DE GITANO DE TRUFA Y YEMA TOSTADA

Hola, hoy traigo una receta que ya fue publicada en 2016 pero para estos días viene muy bien. Es uno de los dulce que más gustan en mi casa. Aún que se vea larga la receta, para nada es así.


BRAZO DE GITANO DE TRUFA Y YEMA TOSTADA

Ingredientes para el bizcocho:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6  cucharadas de harina
1 sobre de levadura en polvo o polvo de hornear

Para la crema de trufa:
250 gr de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo

Para la yema:
200 gr de azúcar
1/2 vaso de agua
1 cucharada de harina de maíz (maizena)
5 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de leche
1 palito de canela en rama
zumo de 1/2 limón
una tira de piel de limón

Preparación del Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º
En un bol poner las claras y batirlas a punto de nieve, añadir el azúcar y la levadura, volver a batir hasta levantar y añadir las yemas semibatidas, mezclar con cuidado. Añadir la harina y levadura tamizadas, y mezclar con movimientos envolventes.
Forrar un molde rectangular con papel de hornear, añadir la mezcla del bizcocho, repartir bien dar unos golpecitos contra la encimera para sacar el aire y meter en el horno. Hornear a 180º durante 15-20 minutos, depende del horno, o hasta que al pinchar salga limpio el palillo.
Sacar del horno y aún caliente desmoldar sobre un paño limpio, o sobre otro papel de hornear, cortar los bordes laterales y enrollarlo con cuidado.
Dejar enfriar. Cuando esté frio, desenrollarlo con cuidado y rellenar con la crema de trufa. Enrollar de nuevo con cuidado y guardar en la nevera.

Preparación de la trufa:
Mientras se hornea el bizcocho, montar la nata con el azúcar, cuando esté a punto de nieve, añadir el cacao y batir un poco más. Reservar en la nevera.

Preparación de la yema:
En un cazo poner el azúcar, el agua, el zumo de limón, la piel del limón y la canela, poner al fuego y cocinar 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Diluir la maizena en las dos cucharadas de leche y mezclar con las yemas.
Retirar la piel de limón y la canela, y añadir al cazo a la mezcla de las yemas, poner al fuego otra vez, remover hasta que espese.
Una vez retirada del fuego, añadimos la mantequilla, batir bien y poner el cazo en un recipiente con agua fría para que enfrié antes, con cuidado de que no entre agua, seguir batiendo un poco más. Cubrir con la yema el brazo de gitano y espolvorear con azúcar. Quemar con soplete o pala especial para quemar. Y si no se tienen estos utensilios, se puede gratinar en el gril del horno muy caliente.
Una vez tostado, dejamos en la nevera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo