sábado, 19 de abril de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO

Hola a tod@s!!! este potaje es muy popular en las fechas en las que estamos,Semana Santa, aun que se puede hacer toso el año. Esta receta es la que prepara mi suegra cuando llegan estos días de vigilia, ella lo prepara con acelgas, pero como a mi no me gustan la preparo con espinacas.Espero os guste.
Ingredientes:
300 gr de garbanzos secos
300 gr de alubias secas
250 gr de espinacas frescas (mi suegra usa acelgas)
300 gr de bacalao (yo he usado bacalao al punto de sal)
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
½ cucharadita de pimentón dulce
1 huevo duro
Agua
Sal
 
Para las pelotas de pan:
2 dientes de ajo
La miga de un bollo de pan blanco
Unas ramas de perejil fresco
3 ó 4 huevos
Sal
 
Preparación:
El día anterior pondremos los garbanzos, las alubias y el bacalao, si es salado, a remojar (mi suegra lo pone a remojar todo junto, para que los garbanzos y alubias cojan el sabor del bacalao). (Yo a los garbanzos le pongo una cucharadita de bicarbonato en el agua)
Al día siguiente lavamos bien los garbanzos y las alubias en varias aguas y los pondremos en una olla junto con la hoja de laurel y la pondremos al fuego.
Ponemos un cazo al fuego con un poco de agua, cuando hierva añadimos el bacalao y lo dejamos unos 3 ó 4 minutos y lo retiramos. Cuando enfrié un poco le sacamos la piel y las espinas. Reservamos.
Mientras se cuecen los garbanzos, preparamos las pelotas de pan. En un bol ponemos el pan blanco desmigándolo, el ajo muy picadito, el perejil también muy picadito, sal al gusto y los huevos, mezclamos todo muy bien y vamos formando las pelotitas de pan, las freímos ligeramente en un poco de aceite y las reservamos.
En una sartén con un chorrito de aceite doramos ligeramente el diente de ajo cortado en láminas, retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removiéndolo bien. Reservamos.
Cuando casi estén cocidos los garbanzos y las alubias, le añadimos las espinacas y el bacalao desmigándolo en trozos que luego podamos comer de un bocado (no mucho) o partido en trozos pequeños, dejamos unos 5 minutos más y añadimos las pelotas de pan. Rectificamos de sal, añadimos el ajo y pimentón que teníamos reservado y dejamos cocer unos minutos más.
Servimos en plato decorando con huevo picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo