jueves, 19 de agosto de 2010

ALMEJAS A LA MARINERA

Esta receta es muy antigua, la preparaba mi abuela para sus “Señores” cuando era joven (trabajaba de cocinera en la casa de los dueños de una fabrica de conservas, eran los más ricos del pueblo, de esto hace más de 80 años. Y cuando se celebraba alguna boda en el pueblo mi abuela era la que cocinaba en los banquetes).Era una gran cocinera. Esta receta y muchas más se las enseñó a mi madre y esta a mí. Bueno el caso es que están de muerte, y más la salsita para chupetear con pan, y ya no digo si se preparan con almejas de las rías Gallegas, que yo las preparé con las que vienen congeladas de Mercadona, que el presupuesto no da pa más, jejeje.Son muy fáciles de preparar y el resultado delicioso. Por lo menos el gusanillo de comer almejas a la marinera a Nerea se le ha pasado, algo es algo.

Ingredientes:
2 Kg. de almejas
2 tomates
1 cebolla
2 vasos de vino blanco
½ vaso de agua
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil picado
2 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de pan rallado
Sal

Preparación:
Lavar bien las almejas de las arenas, reservar.
Lavar y picar la cebolla, los tomates, los ajos y el perejil.
En una cacerola grande poner un chorro de aceite y ponerla al fuego, cuando quiera empezar a humear añadir la cebolla y el ajo, a los 4 minutos más o menos añadir el tomate, dejar que se poche bien y añadir las almejas, remover y dejar hasta que las almejas se abran.
A continuación añadir el pimentón, el vino blanco, el agua y el pan rallado, añadir sal al gusto, remover y dejar cocinar hasta que se evapore el vino unos 5 ó 6 minutos más o menos.Servir calentitas.

9 comentarios:

  1. pues que delicia por la receta y por poder tener recetas de tu abuela

    ResponderEliminar
  2. Pa'chuparse los dedos. ¡¡¡¡Dios bendiga a las abuelas!!!!

    Es muy parecida a la receta de mi madre.
    (aunque creo recordar que ella la hace sin el pimentón. Ya la revisaré porque la tengo en recetas pendientes de publicación)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ricas!
    Me apunto la receta para hacerla ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he dicho que estas recetas hay que guardarlas como verdaderos tesoros, que es lo que son, me gusta guardar las recetgas antiguas pra que no se pierdan.

    Se ven deliciosas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas puesto la receta ,porque la busqué el otro día en tu blog.
    La próxima vez las hago con tu receta que en tu tierra si que saben.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Toc, toc, puedo pasar?????

    Es que pasaba por aquí y como llevo dos barras d epan para mojar en esas estupendas almejas.....

    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mañana si encuentro almejas ricas hago tu receta, fijo! un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen riquísimas, las próximas las hago así.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  9. Una receta clásica pero sensacional. Hace las delicias de cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo