martes, 17 de agosto de 2010

TARTA DE LIMÓN

Esta tarta es la que más me gusta , sea en invierno como ahora en verano que se puede tomar fresquita.Es una de las tartas que más preparo, sea para casa o para regalar, por que es una delicia. También se puede preparar tartaletas de la misma forma.
Hoy esta tarta se la dedico a mi compañera de curro Johanna (es un cielo de niña) que este fin de semana comió un trozo y le encantó. Para ti Johanna para que la prepares en casa. La tarta de la foto es la misma que lleve para que la probasen mis compañeros.

Ingredientes:
Para la Tarta:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla
3 cucharadas de agua helada
1 sobre de levadura royal
1 yema de huevo
Un pellizco de sal


Para el Relleno:
50 gr de harina
200 gr de azúcar
3 cucharadas de Maizena
¾ l de agua hirviendo
3 yemas de huevo
Un pellizco de sal
La corteza rallada de 1 limón
Zumo de 1 limón
1 cucharada de mantequilla

Para el Merengue:
3 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Una pizca de sal

Preparación de la Tarta:
Pasar la harina junto con la levadura por un tamiz. Formar un volcán y en el interior echar la mantequilla cortada en trocitos pequeños, el agua, la sal y la yema de huevo.
Amasar rápidamente la pasta y formar una bola. Espolvorear la mesa con harina y poner la bola y con un rodillo extender la pasta, aplanándola hasta un grosor de ½ cm. Luego untar un molde con mantequilla, espolvorear con harina (tirar el exceso de harina), colocar el disco de la pasta en el molde, adaptarlo al molde y pinchar todo el fondo con un tenedor, cubrir con papel de aluminio y sobre el extender alubias o garbanzos secos. Hornear durante 25 minutos a 200º. Antes de los 5 últimos minutos sacar el papel de aluminio con las alubias y dejar terminar de hornearse. Sacar del horno y dejar enfriar.

Preparación del relleno:
Pasar al mismo tiempo por un tamiz el azúcar, la harina y la maizena. Poner esta mezcla en una cacerola al fuego y añadir el agua hirviendo lentamente y sin dejar de remover. Dejar le cacerola a fuego lento durante 10 minutos. Batir aparte las yemas y luego se le añade unas 2 ó 3 cucharadas de la mezcla anterior. Remover bien y echar en la cacerola esta mezcla de yemas. Dejar cocinar hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego y añadir la corteza de limón, la sal, el zumo de limón y la mantequilla, remover bien hasta que este bien mezclado. Luego poner esta mezcla sobre la tarta ya enfriada.

Preparación del Merengue:
Batir las claras a punto de nieve, junto con el zumo de limón y la sal. Cuando ya este montadas añadir el azúcar sin dejar de batir.
Poner el merengue en una manga pastelera y extender sobre la crema de la tarta. Luego espolvorear con azúcar y gratinar durante 2 ó 3 minutos, hasta que este dorada. Sacar y dejar enfriar.

12 comentarios:

  1. Que buena Ángeles.
    Y te ha quedado preciosa, enhorabuena por ese pedazo de tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo un trocito. Está deliciosa.

    Besitos!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. Maria coge los trocitos que quieras ya veras que buena está.Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda. YO también la hice este verano que hacía mucho que no la hacía y es realmente rica.
    Gracias por pasarte por mi blog y por quedarte, yo también me quedo que veo mucha receta apetitosa por aquí.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta estuepnda y con el merengue asi doradito.mmmm

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángeles. Agradezco mucho tu visita y comentario que me has dejado y me alegro que hayas unido mi blog al tuyo.
    Es época de verano y por ese motivo no ando mucho por el blog pero cuando encuentro un momento lo aprovecho para poner algo y visitaros.
    Desconocía tu blog, es imposible conocer todos, pero al darme la oportunidad de hacerlo tengo que decirte que tienes unas muy buenas recetas, esto no es de extrañar ya que en tu bien hacer se mezclan dos estupendas cocinas, por un lado la gallega ¿quién no la conoce? y por otro la valenciana, con sus diferencias pero fabulosa también. Todo ello hace sin duda que tus recetas sean una maravilla.
    Conozco Galicia y cada vez que voy más me gusta en todos sus aspectos, paisajes, ciudades, cocina, vinos y siempre me quedo con las ganas de visitarla más.
    Esta tarta que has hecho debe ser una delicia tanto por la masa como por su relleno y terminación. No me importaría probar una buena ración pero creo que he llegado un poco tarde.
    Por cierto tu icono es idéntico al de otra estupenda cocinera, hace que realce tu nombre.
    Hasta otro día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. que rica!!! no me extraña que a todo el mundo le guste con esa pinta que tiene ;)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!

    Pero qué tarta más rica has hecho!!

    Fíjate que siempre me ha apetecido hacer esa tarta y nunca me he animado.

    Creo que con lo bien que has explicado la receta la voy a hacer cualquier día.

    Me encanta tu blog.

    biquiños

    ResponderEliminar
  9. Buena no...buenisima!!! Perdona por no decirte nada antes,que ando liadilla.Tu si que eres un cielo,un beset!!

    ResponderEliminar
  10. Buenisima Angeles...la moriña gallega nuestro sello permanente. Nuestros mejores clientes son simepre gallegos que estan viviendo fuera.
    Muchos bicos desde La Coruña

    El Obrador de Mary
    www.elobradordemary.com

    ResponderEliminar
  11. Muy rica, mañana la hago con mis alumnos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo