domingo, 4 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES

Esta tarde la dedique a hacer roscones, 2 de casi 1 kg. éste está relleno la mitad nata y la otra mitad trufa, puedo asegurar que esta buenísimo, el otro lo congele para comer el día de Reyes.

Ingredientes:
650 g de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
25 g de levadura fresca
120 g de azúcar
120 g de margarina derretida
2 huevos
10 g de sal
2  cucharadas de agua de azahar
1 limón  su ralladura
1 naranja su ralladura

Para decorar:
Frutas escarchadas al gusto
Azúcar ligeramente humedecido
1 huevo batido

Rellenos:
Nata montada, Trufa, crema, lo que más nos guste.

Preparación:
Primero haremos el pre fermento, se mezcla un poco de leche tibia (de los 250 ml) con 3 cucharadas de la harina. Se añade la levadura desmenuzada y lo removemos todo. Lo tapamos y dejamos fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
Una vez el pre fermento esté listo, cogemos un bol grande y ponemos el resto de la harina y demás ingredientes, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la sal, la leche, los huevos, el azúcar, el pre fermento, el agua de azahar y la margarina derretida. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea y pasamos a una superficie enharinada y amasamos durante unos minutos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa, unos 10 minutos. Le damos forma
de bola a la masa, y la guardamos en un recipiente tapada en un lugar cálido durante un par de horas.
Después de haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie enharinada, la amasamos de nuevo, solo un poco, cortamos la masa a la mitad y amasamos cada una de ellas dándole forma de bola y haciendo el agujero en el centro con los dedos, la vamos estirando y dando forma de roscón. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo un poquitín grande. En la bandeja que lo vamos a hornear pondremos papel sulfurado y lo colocamos encima. Los dejamos reposar una hora más cubiertos con un paño y lejos de corrientes.
Un truco es calentar el horno a 50º, apagarlo y meter los roscones.
Luego los pintamos con huevo batido, decoramos con la fruta escarchada, láminas de almendra y pegotes de azúcar humedecido. Si queremos añadirle una figurita podemos ponerla por la parte de abajo del roscón hundiéndola un poco.
Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos más o menos. Los sacamos, los dejamos enfriar, los cortamos a la mitad y los rellenamos de nata montada, trufa o crema a nuestro gusto.
Con esta masa he hecho dos roscones, uno lo relleno de crema y el otro de trufa.

Truco: Antes de cortar el roscón se puede meter en una bolsa y congelarlo para otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo