jueves, 31 de marzo de 2016

ALCACHOFAS GUISADAS CON APIO

Otra receta de alcachofas, un plato ligero, fácil y rápido de hacer. Y además esta buenísimo.

Ingredientes:
8 alcachofas
2 zanahorias
1 ramita de apio
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
100 gr de jamón serrano en lonchas
1 vaso de caldo de verduras
Aceite
Sal
Agua

Preparación:
En una cacerola, con un poco de aceite, se doran la cebolla, zanahoria y ajo troceado.
A continuación se añaden las alcachofas limpias y partidas en cuartos, y la rama de apio troceada.
Añadimos el vino, el caldo de verduras y un poco de agua, y se deja cocer, tapada, a fuego lento
Hasta que este tierno, unos 30 minutos más o menos.
Si queda muy ligera la salsa, se puede añadir una cucharada de maizena diluida en un vaso de agua.
Cuando ya esté todo en su punto, freímos el jamón vuelta y vuelta en un poco de aceite. 
Servir las verduras adornadas con el jamón encima.


miércoles, 30 de marzo de 2016

FILETES DE PANGA CON GUISANTES Y ALCACHOFAS

Una receta fácil de hacer y con un sabor parecido a la merluza en salsa verde.

Ingredientes:
Filetes de panga (1 por persona)
1 cebolla
2 vasos de guisantes
Alcachofas troceadas (yo he usado congeladas)
2 patatas medianas por persona
1 cucharada de maizena
2 cucharadas de perejil fresco picado
Agua
Aceite
Sal

Preparación:
Primero hay que tener los ingredientes ya preparados para empezar la receta.
La cebolla picada, las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro, la maizena disuelta en un vaso de agua, los guisantes, las alcachofas y el perejil ya a mano. Y el pescado partido a la mitad y con un poco de sal por los dos lados.
Ahora comenzamos, en una olla grande y baja, cubrimos el fondo con aceite, lo dejamos calentar y añadimos la cebolla bien picada, cuando empiece a ponerse transparente añadimos el perejil y el vaso de agua donde está la maizena disuelta, removemos todo bien y añadimos las patatas, guisantes y alcachofas, salamos al gusto y añadimos más agua hasta cubrir bien las patatas, removemos y dejamos cocinarse hasta que empiecen a pinchar las patatas. Removeremos de vez en cuando para que no se pegue a la olla.
En este momento añadimos el pescado y lo dejamos hacerse unos 10 minutos más o menos. Servir calentito. 


martes, 29 de marzo de 2016

PASTELITOS DE COCO Y CHOCOLATE

Una delicia helada para postres o meriendas, o a cualquier hora. Son un vicio jejeje.
Fáciles de hacer y no necesitan horno y con tan solo 3 ingredientes, ya no tienes excusa.

Ingredientes: 30 unidades
200 gr coco rallado
300 gr de chocolate de cobertura
1 bote  de leche condensada (400 gr)

Preparación:
En un bol poner la leche condensada y el coco, mezclar todo muy bien.
Amasar y formar una bola.
En una bandeja a la que se le habrá puesto papel de hornear, extendemos la pasta en una capa hasta obtener unos 2 cm de espesor.
Cubrimos con papel fil y ponemos la bandeja en el congelador unos 30 minutos.
Pasado ese tiempo, la sacamos y la cortamos en rectángulos (también se pueden cortar en cuadraditos) y le damos forma redondeada en los bordes. Los volvemos a meter en el congelador.
Mientras, ponemos el chocolate al baño María, cuando este fundido sacamos los pastelitos del congelador y los bañamos en el chocolate, cubriéndolos bien por todos los lados ayudándonos de unos tenedores. Los dejamos sobre papel de hornear en una bandeja y cuando tengamos todos los dejamos reposar en un lugar fresco para que endurezca (yo los he puesto otra vez en el congelador). Y listos para comer.

sábado, 19 de marzo de 2016

TARTA MOUSSE DE LIMÓN SIN HORNO

FELICIDADES A TOD@S JOSE, JOSEFA, PEPES Y PEPAS!!!
Una tarta deliciosa fácil de preparar y no necesita horno.Esta está adornada con una huella de perrito de chocolate y un enrejado de caramelo de limón. Esta tarta fue el regalito de mi perrita a "su papi" jejejeje

Ingredientes:
Ingredientes para la base:
20 galletas tipo María
40 gr de mantequilla
Un chorrito de leche (si hace falta)
Para la mousse de limón:
250 gr de queso crema
100 ml de zumo de limón
200 ml de nata para montar
100 gr de azúcar
4 hojas de gelatina neutra
Para la cobertura:
Zumo de 1 limón
100 ml de agua
50 gr de azúcar
Colorante alimentario amarillo

Preparación:
Trituramos las galletas con una picadora (o dentro de una bolsa de congelación y pasándole el rodillo), fundimos la mantequilla y mezclamos con las galletas, si hace falta le añadimos un chorrito de leche, mezclamos todo para que se integren bien y pasamos esta paste a un molde desmontable al que se le pone papel de hornear en el fondo (el molde de 20-24 cm), apretamos bien con los dedos o con el dorso de una cuchara, para que quede bien lisa. Metemos el molde en la nevera.
Ahora hacemos la mousse de limón, ponemos la gelatina a hidratar en un poco de agua fría.
En un cazo ponemos el zumo de limón y 50 gr de azúcar, lo ponemos al fuego y removemos hasta que comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos la gelatina escurrida, removemos bien hasta que esté disuelta. Retiramos del fuego para que se enfríe un poco.
Mientras se enfría, semi-montamos la nata con los otros 50 gr de azúcar, reservamos.
En un bol ponemos el queso crema y añadimos el zumo de limón frio, mezclamos todo muy bien hasta que no queden grumos. Ahora añadimos la mitad de la nata y mezclamos con movimientos envolventes hasta estar bien integrada, a continuación añadimos el resto de la nata y terminamos de mezclar.
Sacamos el molde de la nevera, y añadimos la mousse de limón, estirándola bien para que quede toda la base bien cubierta.
La volvemos a meter en la nevera hasta que cuaje, de 4-6 horas.
Cuando este bien cuajada hacemos la cobertura de limón, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.

Ponemos un cazo (medio-alto),al fuego con el zumo de limón, el agua y el azúcar hasta que comience a hervir, en ese momento añadimos la gelatina escurrida y removemos todo hasta que la gelatina este bien disuelta. Retiramos del fuego y con un palillo cogemos un poco de colorante alimentario amarillo (para darle un poco de color) y removemos bien. Dejamos enfriar un poquito y echamos por encima de la tarta, volvemos a ponerla en la nevera hasta que cuaje. Desmoldar y servir.

viernes, 18 de marzo de 2016

BUÑUELOS DE CALABAZA

Ya se están terminando las Fallas y no podemos quedarnos sin comernos unos deliciosos buñuelos.
Entre las meriendas o desayunos populares de estas fiestas no pueden faltar  los churros, las porras, los buñuelos de viento y como no los buñuelos de calabaza y  todo acompañado de un buen chocolate calentito. La masa es sencillísima, la cantidad de calabaza depende del gusto de cada uno, pero lo más difícil es conseguir hacerle el agujero al buñuelo, pero todo es intentarlo no jejeje.

Ingredientes para dos docenas:
500 gr de harina de fuerza
250 gr de calabaza cocida
500 ml de agua tibia
50 gr de levadura fresca de panadero (dos tacos de Mercadona)
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de girasol para freír
Azúcar para rebozar

Preparación:
En un bol grande ponemos el agua tibia, añadimos la levadura y la disolvemos, añadimos la calabaza desmenuzada y mezclamos. Ahora añadimos la sal, el azúcar y poco a poco la harina y vamos mezclando con las manos. Dependiendo de la harina que usemos puede que vuestra masa admita un poco más o un poco menos.
Debemos obtener una masa blandita y muy pegajosa. El punto exacto es cuando podamos coger con la mano un poco de masa, cerramos el puño y por arriba se nos forme una bola blandita pero que no chorre.
Tapamos con film plástico y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
En una sartén calentamos el aceite.
Como la masa es muy pegajosa, las manos siempre tienen que estar húmedas, colocaremos un bol con agua para ir mojándolas de vez en cuando. Mojamos bien las manos, y vamos cogiendo porciones de masa y con cuidado la vamos dejar caer en el aceite con cuidado y procurando que queden redonditos. Freímos por los dos lados, sacamos para un plato con papel de cocina para que suelten todo el aceite y los espolvoreamos con azúcar o los rebozamos aun calientes.

Para hacer los buñuelos con el agujerito hacemos lo siguiente, con la mano izquierda cogemos masa, cerramos el puño hasta que la masa salga por arriba y forme una especie de bola. Con la mano derecha, los tres dedos de en medio cogemos la masa y con el pulgar hacemos el agujero, desplazando el dedo hacia abajo para dejar caer la masa en el aceite. 
Freímos por ambas lados y al sacar rebozamos o espolvoreamos con azúcar.
Servir acompañados de un buen chocolate caliente.


EMPANADA GALLEGA DE LOMO (RAXO)

Hoy dos recetas en una. Una riquísima empanada de lomo (Raxo) y unos filetes de lomo adobado para hacer unos ricos bocadillos. La empanada gallega la masa no es tan gorda como hacen much@s por ahí, cuanto más fina mejor. Se puede rellenar de lo que quieras, carne, pollo, pescado, etc. y están todas buenísimas. También son típicas en galicia las empanadas de xoubiñas (sardinillas) y berberechos de masa de maíz.

Ingredientes:
masa de empanada salada
500 gr de filetes de lomo fresco cortados finitos
2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
400 gr de tomate natural
125 ml de aceite
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorrito de vino blanco
sal
1 huevo batido para pintar

Preparación:
En una sarten grande poner el aceite a calentar, cuando este caliente añadir la cebolla y los ajos picados sofreír un rato y añadir el pimiento cortado en tiras dejar sofreír lentamente.
Añadir los tomate picados al sofrito de cebolla y dejar que se haga, añadir el azúcar. Añadir un chorro de vino blanco, esperar unos minutos y añadir el pimentón. Dejar hacerse unos minutos. Salamos al gusto. Todo el sofrito lo pasamos a un colador al que le habremos puesto debajo un bol para recoger el aceite. Este aceite lo podremos usar para hacer la masa y para pintar la bandeja donde pondremos la masa para hacer la empanada.
Precalentar el horno a 180º.
Dividimos la masa en dos.
Estiramos la mitad de la masa (lo más fina posible) de empanada como queramos, redonda, cuadrada, etc., sobre una superficie limpia,
pasamos la masa estirada al molde elegido, al que previamente habremos pintado con el aceite reservado del sofrito. Una vez colocada la masa en el molde ponemos encima el sofrito, luego colocamos bien estirados los filetes de lomo encima del sofrito, salamos por encima un poco la carne. Estiramos el otro trozo de masa lo más fina posible y lo ponemos encima, Ir enroscando la masa en los bordes (la masa de abajo pasarla hacia arriba y enroscar con la masa de encima), o pellizcandola para que no se salga el relleno. Con un tenedor pinchar la masa, o hacerle un agujero en el centro (para que no se hinche) y pintar con el huevo batido.
Meter en el horno precalentado durante 40-50 minutos o hasta que la veamos dorada.
Sacar y dejar enfriar.

Para hacer la empanada de raxo adobado, solo tendremos que poner la carne cortada en filetes en un adobo 3 ó 4 días, cuantos más días mejor.

Adobo:
filetes de lomo fresco muy finitos (aplastar con el martillo de cocina)
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de orégano seco
1 hoja de laurel partida en cuatro
aceite un buen chorro, que llegue para tapar la carne
2 dientes de ajo cortados en laminas

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un recipiente de cristal o taper con tapa, mezclamos todo bien y vamos colocando los filetes de uno en uno tratando de que queden todos cubiertos por el adobo. Tapamos el recipiente y lo dejamos en la nevera durante 3 ò 4 días, le daremos la vuelta a los filetes todos los días, así cogerán más sabor.
Pasado el tiempo de adobo, se pueden usar para hacer empanadas o freír los filetes y hacer unos ricos bocadillos de raxo ó raxo con queso.

jueves, 17 de marzo de 2016

TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO

A quien no le gusta el chocolate?? A mi me encanta y esta tarta esta divina. Yo la hice en un molde de 24 cm por eso me salio tan bajita lo ideal seria un molde de 18-20 cm. Se hace muy rápido y no necesita horno

Ingredientes para la base:
20 galletas tipo María
40 gr de mantequilla
Un chorrito de leche (si hace falta)

Para el relleno:
250 ml de nata para montar 35% MG
250 ml de leche
150 gr de chocolate negro para fundir
55 gr de azúcar
1 sobre de cuajada

Para decoración:
Crocante de almendra

Preparación:
Trituramos las galletas con una picadora (o dentro de una bolsa de congelación y pasándole el rodillo), fundimos la mantequilla y mezclamos con las galletas, si hace falta le añadimos un chorrito de leche, mezclamos todo para que se integren bien y pasamos esta paste a un molde desmontable al que se le pone papel de hornear en el fondo (el molde si es de 18 ó 20 cm mejor, el mio era de 24 y me quedo muy bajita), apretamos bien con los dedos o con el dorso de una cuchara, para que quede bien lisa. Metemos el molde en la nevera.
Ahora hacemos el relleno, en la leche diluimos la cuajada hasta que no queden grumos, reservamos.
En un cazo ponemos la nata, el chocolate troceado y el azúcar y lo ponemos al fuego con calor medio-alto y vamos mezclando todo muy bien. Cuando este todo bien integrado añadimos la leche con la cuajada, mezclamos todo muy bien y cuando comience a hervir lo retiramos del fuego.
Sacamos el molde de la nevera, ponemos una cuchara con el dorso para arriba y añadimos el chocolate. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos en la nevera de 4 a 6 horas hasta que cuaje. 
Desmoldamos la tarta y adornamos con crocante de almendra.


miércoles, 16 de marzo de 2016

CONEJO Y PATATAS CONFITADO CON ROMERO

Otra recetita con conejo, me encanta el sabor que le da el romero, el ajo y el pimentón. Esta receta hay que empezar a prepararla el día anterior para que el conejo coja todo el sabor del majado.Es muy fácil de hacer y no te robará tiempo en la cocina.

Ingredientes:
1 conejo
4 zanahorias
1 cebolla
4 dientes de ajo
Patatas pequeñas
Aceite de oliva suave
Una rama de romero
harina
sal
Para el majado:
1 cucharada de romero picado
4 dientes de ajo
1 cucharada rasa de pimentón dulce
Sal gruesa
Aceite de oliva suave

Preparación:
El día antes, poner en un mortero el romero picado, la sal gruesa y los 4 dientes de ajo y machacarlos, luego añadir el pimentón y un chorro de aceite, mezclar todo bien.
Limpiar y trocear el conejo y ponerlo en un bol, añadir el majado mezclar, tapar y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente, limpiar la cebolla, los ajos y las zanahorias.
Pelar las patatas.
En un plato poner un poco de harina y pasar el conejo, retirar el exceso de harina.
En una sartén poner un poco de aceite y dorar un poco el conejo, sacar y reservar.
En una olla poner abundante aceite de oliva suave, calentarlo un poco y añadir el conejo, las zanahorias, la cebolla entera y la rama de romero, dejar cocinar a fuego bajo durante 1 hora.
En otra olla ponemos un buen chorro de aceite y echar las patatas a confitar de media a tres cuartos de hora. Las sacamos, dejamos calentar el aceite y las volvemos a echar para dorarlas un poco, sacar y reservar. 
Pasada la hora sacamos el conejo y las zanahorias para una fuente y servimos acompañado de las patatas.


domingo, 13 de marzo de 2016

FLAN DE HUEVO Y NATA AL MICROONDAS

Es Domingo y te preparas para hacer la paella y de repente suena el timbre de la puerta, abres y se te presentan invitados a comer, que haces, pues añadir más arroz a la paella y pensar que postre puedo hacer que sea rápido, ya esta, te viene a la cabeza un flan al microondas que solo tardas 15 minutos en hacerlo y mientras comes se enfría y estará en su punto. Y ya has salvado la comida del Domingo con invitados inesperados. Este postre esta riquísimo a demás de hacerse muy rápido.


Ingredientes: 4 raciones
300 ml leche
200 ml nata para montar 35% MG
100 gr azúcar
4 Huevos
Caramelo líquido

Preparación:
En un bol batimos los huevos con el azúcar a mano con las varillas, se puede hacer con una batidora de varillas eléctrica.
Cuando estén bien integrados los dos ingredientes, añadimos la leche y la nata, y mezclamos muy bien. Cubrimos el fondo de un  molde apto para micro con caramelo líquido y vertemos en la mezcla anterior. Cocinamos en el microondas a 750 W de  potencia 10 minutos, pasado este tiempo se ven como unas burbujitas encima y parece que no está hecho por lo mucho que se mueve, si está hecho, no le deis más tiempo. Lo sacamos y  dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, y luego en el frigorífico hasta el momento de servir.


sábado, 12 de marzo de 2016

7 USOS PARA LAS CREMAS BALSAMICAS

Las cremas balsámicas ya forman parte de tu vida.  Las usamos para decorar platos, para darles un punto agridulce, como aliño en las ensaladas, etc. Te voy a dar siete ideas para usar las cremas balsámicas, y espero te sean de ayuda.

Primer uso: 
Convertirlas en gelatina. Solo necesitamos unas láminas de gelatina, agua y la crema balsámica al gusto. Podremos añadir también un poco de miel.

Segundo uso: 
Podemos transformarlas en una salsa. 
Cogemos un bote de crema balsámica de Módena, verter su contenido en un recipiente, ponerlo al fuego, reducirlo lentamente y convertirlo en una salsa, añadirla al magret de pato y vereis que bueno.

Tercer uso: 
En la barbacoa. 
Mezclar 900 ml de aceite con el contenido de un envase de crema balsámica de Módena (250 ml), hierbas aromáticas (tomillo, romero,etc.), un diente de ajo picado o rallado, un poco de sal y pimienta negra. A continuación introduce en la mezcla una pieza de solomillo de cerdo de 300 gr  y la dejamos macerar en la nevera unas 3 horas. Pasado este tiempo, la sacamos y la asamos en la barbacoa. Recuerdar que todo lo que asamos en la barbacoa previamente macerado humeará. Evitaremos la llama viva, cocinar en la brasa para que no se queme y deja que la carne se haga poco a poco.

Cuarto uso: 
Preparar un entrante diferente. Podemos hacer una mousse de aguacate con guirlache de cacahuetes y crema balsámica de Modena (Esta receta la prepara un cocinero famoso). Hacer una pasta muy fina con el aguacate y un poco de azúcar. Montar la nata y le incorporamos la pasta de aguacate, lo mezclamos bien y lo dejamos enfriar en manga pastelera o en un bol. A continuación añadir azúcar a una sarten y llevarlo a punto de caramelo. A mitad del proceso añadimos unos cacahuetes ligeramente troceados y unas gotas de la crema de balsámico. Removemos hasta que el caramelo empiece a tener consistencia sin dejar que coja color. Cuando empiece el color retiramos de la sarten y enfriamos rápidamente encima de una mesa bien limpia y de un papel de hornear. Dejamos que el caramelo se enfríe, lo rompemos con una mano de mortero y lo espolvoreamos por encima de la mousse.

Quinto uso: 
Marinar un ingrediente. 
Podemos hacer un aperitivo a base de tacos de atún que dejamos macerar en una emulsión de crema balsámica de Módena, salsa de soja, sake y aceite de oliva durante media hora dentro del frigo. Pasado este tiempo lo retiramos y emplatamos. Finalmente, y con la ayuda de un rallador fino, rallamos una zanahoria tocándola lo menos posible (cuando cae encima del atún), para que coja aire y que forme una pequeña nube encima de los tacos. 
Podemos hacer lo mismo con crema balsámica de manzana.

Sexto uso: 
Podemos realzar el sabor de las fresas. 
Maceramos un puñado de fresas limpias con crema  balsámica de Módena, azúcar y piel de lima. Y lo terminamos con una espuma de yogur de fresas. 

Séptimo uso. 
Vierte un chorrito de crema balsámica de Módena por encima de una terrina de helado de vainilla. Es tan sencillo como sorprendente. Puedes probar también con otras combinaciones: crema balsámica de mango con helado de chocolate negro, crema balsámica de frambuesa con pistacho o crema balsámica de manzana con helado de leche merengada.

Truco para decorar platos con balsámicos
Existen muchos utensilios que te permitirán decorar cualquier receta con balsámicos, por ejemplo, una tostada de queso de cabra y tomates cherry ligeramente escalibados (asados). Pinta los ingredientes con un pincel de cerdas finas apto para la cocina y, si te sientes artista, decora también el plato con un pincel de cerdas gordas. En cualquier caso recuerda: los balsámicos acompañan, no deben ser protagonistas ni comerse los sabores.

Truco para realzar el sabor de ensaladas con balsámicos

Podemos marcarnos un tanto a la hora de cenar, acompañando los quesos suaves, los frutos secos, los frutos rojos, las hortalizas crudas y los escalibados con balsámicos. 
Evita casarlos con todo tipo de encurtidos avinagrados, es decir, pepinillos, alcaparras, boquerones, coliflor o cebolletas.


viernes, 11 de marzo de 2016

COMO CONVERTIR EL VINAGRE EN BALSÁMICO DE CHOCOLATE

Más o menos ya sabemos los usos más cotidianos del vinagre balsámico de Módena.
Pero lo que es posible que no sepáis es que a partir de vinagres balsámicos se pueden conseguir otras salsas tan originales como un balsámico de chocolate.
Solo necesitamos:
100 ml de vinagre balsámico de Módena
una cucharada de miel 
25 gr. de chocolate negro al 70%.

Preparación:

Poner el vinagre en un cazo a fuego medio y añadimos la miel. Cuando arranque las burbujas, bajamos a fuego lento y removemos hasta que reduzca. Añadimos el chocolate troceado, moviendo de vez en cuando hasta que alcance una textura cremosa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 
Ya estará listo nuestro  balsámico de chocolate, perfecto para acompañar frutas y helados, guisos de carne o quesos curados.

QUE HACER PARA QUE LA CEBOLLA QUEDE EN SU PUNTO

No hay nada peor que empezar una receta y que el sofrito se ha pasado. 
Para evitar que se queme la cebolla es importante controlar la temperatura, siempre a fuego medio-bajo.
Poner la cebolla troceada en un  poco de aceite, no demasiado caliente y remover constantemente. Además, la cebolla tiene que estar hidratada, para eso añadimos un poquito de sal para que “sude”, y un poquito de agua, hará que el resultado sea tierno y fino.
Que os ha parecido el truco?

jueves, 10 de marzo de 2016

COMO ENHARINAR SIN ENSUCIAR

Cansada de manchar la cocina cada vez que decidimos enharinar carnes, pescados o verduras.
Nunca más. 
Primero nos haremos con una bolsa que tenga cierre hermético y que este limpia, introducimos los ingredientes, unas cucharadas de harina, cerramos bien con la mano y amovemos con energía. No solo conseguiremos no manchar sino que también nos quedarán los enharinados con el punto justo de harina.
Nunca más cocina sucia.

SOPA DE FIDEOS CHINOS RAMEN

Como ya sabéis la cocina oriental me encanta. Todas las semanas preparo un día las recetas chinas, ayer solo preparé esta sopa por que el día así lo pedía por lo frió que está. Esta es mi versión de este plato chino.

Ingredientes:
1 lomo de cerdo cortado en lonchas (dos por persona)
Fideos chinos
1 puerro
2 huevos
1 cucharada de salsa de soja
1 ½ de caldo de pollo casero
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de sazonador oriental
Aceite de semillas
Sal

Preparación:
En una olla poner el caldo de pollo, el puerro cortado en rodajas de medio centímetro y ponerlo al fuego, dejar hervir unos 15 minutos. (O hacer un caldo con una pechuga de pollo, zanahoria y puerro. Luego la pechuga se puede cortar en lonchitas y añadirla a la sopa).
Poner a cocer los huevos en agua con un puñado de sal. Cuando estén cocidos, pelarlos y cortarlos en rodajas algo gruesas.
Mientras cocer los fideos según el fabricante del envase.
En una sartén con unas gotas de aceite hacer la carne 1 minuto por cada lado, dejar enfriar un poco y cortarlas en tiras de unos 2 cm. Reservar.
Cuando esté el caldo, añadir el aceite de sésamo, la salsa de soja y las especias, rectificar de sal si hace falta. Y añadir los fideos cocidos y escurridos.

Montaje del plato:

En unos cuencos o plato, poner 3 ó 4 cucharones del caldo, añadir unos pocos fideos, encima unas tiras de carne y un par de rodajas de huevo. Servir caliente.


COMO RECALENTAR UNA FRITURA

La fritura es una técnica de cocina en la cual tenemos que tomar los alimentos inmediatamente ya que la textura crujiente se pierde a medida que se enfría. 
Sin embargo, si tenemos que recalentarla, no recurriremos a freírla otra vez, ni al microondas, sino al calor seco del horno. Eso sí, vigilar que no se seque demasiado.

miércoles, 9 de marzo de 2016

ALBÓNDIGAS DE PATATA QUESO Y HIERBAS

Esta receta sirve tanto como aperitivo o como acompañamiento.

Ingredientes:
4 patatas grandes
3 cucharadas de queso fresco (tipo philadelphia)
5 cucharadas de harina
1 huevo
1 cucharadita de orégano picado
1 cucharadita de perejil picado
Sal
Aceite

Preparación:
En una olla ponemos las patatas peladas y troceadas, como para cachelos, añadimos agua hasta cubrirlas, una pizca de sal y las ponemos a cocer hasta que estén blandas. Escurrimos y dejamos enfriar.
Cuando estén frías, pero no del todo, las ponemos en un bol y las deshacemos con un tenedor, le añadimos el huevo, el queso, las hierbas y la harina, mezclamos todo muy bien, añadimos sal si hace falta (tiene que separarse la masa de las paredes del bol) y comenzamos a hacer bolitas (tienen que hacerse bien sin que se peguen mucho a las manos) si se pegan algo a las manos solo tenemos que lavarnos las manos y volver a formar bolas.
En una sartén con abundante aceite caliente, primero echamos una y si se deshace le añadimos una cucharada más de harina y si al echarla no se deshace freímos las albóndigas, las sacamos cuando se pongan doraditas para un plato con papel de cocina, para soltar el exceso de aceite.

Servimos como aperitivo con una salsa de yogurt, o con una ensalada, o como acompañamiento de carnes.



MI PAN Y MIS CROISANTS

Hoy no voy a subir ninguna receta de pan, porque más o menos ya sabréis hacerlo.Este es el mio, hecho con un horno a gas con calor abajo ó arriba pero no los dos juntos, y si a mi me sale este pan tan crujiente con esos hoyuelos, el que tenga un horno bueno ya ni te cuento. A un que el secreto para que te salga un buen pan está en el amasado y en tener paciencia, mucha paciencia.
 Sabe y huele a pan de pueblo de toda la vida y dura varios días sin ponerse duro, bueno, en mi casa no da tiempo a ponerse duro, ni dura días, horas más bien jejeje.
 También he hecho croissants, os puedo asegurar que están cien mil veces mejores que los comprados. Y no son tan complicados de hacer, solo hay que perder el miedo a hacerlos. Vale la pena os lo aseguro. Animaros a hacerlos.

COMO HACER UN ACEITE DE FRUTOS SECOS

Conseguir tener un aceite de frutos secos de calidad es sencillo. 
Con ayuda de un robot de cocina trituramos un puñado de frutos secos, podemos elegir el que más nos guste,almendras, nueces, pistachos, etc.  Por cada 200 ml de aceite de Oliva Virgen Extra, un puñado de frutos secos, hasta dar con un acabado homogéneo.

Para obtener el máximo sabor de los frutos, es mejor tostarlos antes en una sartén durante un par de minutos. 
Este aceite de frutos secos nos servirá tanto para aliñar platos en crudo, como para cocinar en caliente tanto pescados como carnes.
A que es fácil.

COMO PELAR TOMATES FACILMENTE

Este es uno de los trucos más copiados, pero si aún a si no sabes cómo sacar la piel de los tomates sin hacer una escabechina te cuento este truco.

Llenar un cazo u olla con agua y ponerla a hervir. Coger los tomates y hacerles un corte en cruz en la parte inferior (en el culito). Los ponemos dentro del agua hirviendo y dejamos que se escalden durante 20 segundos, no más. Luego, los sacamos y refrescamos en agua fría, bajo el chorro del grifo o en otro recipiente que tendremos preparado con agua fría con hielo. La piel saldrá muy fácilmente, solo tendremos que tirar de ella con el cuchillo. Y ya están pelados los tomates.

QUE HACER SI NOS PASAMOS DE PICANTE

Queríamos dar chispa a un guiso y lo que conseguimos es que salten chispas.
Suele pasar si no estamos acostumbrado a usar el picante, pero tiene solución. 
Quizás podamos solucionarlo añadiendo un chorrito de agua al guiso, un poco de manzana rallada, una patata o una cucharadita de azúcar.
Si así no funciona, probaremos con los lácteos, algunos contienen una proteína llamada caseína que reduce los efectos del picante, probaremos con un yogur o una cucharada de nata siempre que le vaya bien al guiso.
Si a pesar de todos nuestros esfuerzos sigue picando, acompañaremos con un plato de arroz blanco, pan y un vaso de leche. Nos aliviara. 


martes, 8 de marzo de 2016

COMO CORREGIR EL EXCESO DE SAL

Es verdad que es más sencillo corregir un guiso falto de sal. Pero hay algunos trucos que nos pueden ayudar si nos hemos  pasado en exceso. 
En las sopas, caldos o guisos caldosos, siempre podemos añadir un poco de agua, al igual que leche si lo que estamos cocinando es una crema.
Sin embargo, en guisos y estofados lo mejor es añadir unos pedazos de patata cruda, la mejor aliada para absorber el exceso de sal. Si no tenemos patata, la miga de pan puede ser un apaño. 
Para pastas, arroz o verduras, lo más recomendable es pasarlos por agua.

Pero no olvidemos que el mejor de los trucos es pecar por defecto, e ir probando periódicamente y corrigiendo el punto de sal a medida que se cocina.

COMO Y CUANDO ESCURRIR LA PASTA

Es posible cocer perfectamente una pasta y acabar por arruinarla en el último paso por no saberla escurrir bien. 
Y es que tan importante es lo primero como lo segundo. 
Para empezar, la pasta se debe escurrir inmediatamente una vez alcanzado el punto de cocción deseado. Por mucho que se haya retirado del fuego, esto evitará que siga ablandándose en el agua caliente.

En el caso de pastas largas es recomendable dejar de lado el escurridor y servirse de ese cucharón dentado con agujeros que todos tenemos en la cocina, con el que iremos sacando la pasta poco a poco. Para pastas cortas sí usaremos el escurridor, pero sin dejar que repose demasiado tiempo porque podemos correr el riesgo de que se apelmace y seque demasiado. Con unos golpes enérgicos y un par de minutos será suficiente.

lunes, 7 de marzo de 2016

CÓMO RECUPERAR UNA MAYONESA CORTADA

Lo tenemos todo: un huevo, aceite, vinagre y sal. Empiezas a batirlos para conseguir tu mayonesa y va ésta y se corta (te darás cuenta enseguida porque la mezcla no emulsiona).
Por suerte, hay una forma fácil de recuperarla: reservamos la mayonesa cortada y en otro recipiente echamos otro huevo y una pequeña cantidad de la salsa apartada. Volvemos a batir bien desde el fondo del envase. Cuando veamos que empieza a emulsionar, añadimos en forma de hilo el resto de la salsa previamente cortada sin dejar de batir 

COMO CALCULAR LA SAL NECESARIA PARA LA PASTA

No fallarás si calculas dos cucharaditas de sal por cada litro de agua, teniendo en cuenta que se debe emplear, al menos, un litro de agua por cada 100 g de pasta.  La sal hay que añadirla cuando rompe a hervir.

Si la echamos al principio el agua tardará más en hervir, ya que el agua salada tiene el punto de ebullición más alto.

sábado, 5 de marzo de 2016

COMO SALTEAR COMO UN CHEF

Por ejemplo, queremos preparar pasta con vegetales (cebolla, zanahoria, calabacín, pimiento rojo…) y queremos que nos quede perfecta. 
Sigue estos consejos…

Hervir la pasta, el tiempo de cocción lo marcará el fabricante. Escurrimos y añadimos una cucharada de salsa de soja, mezclamos y reservamos. Cogemos un wok y hacemos un sofrito con aceite de semillas. Salpimentar y ponemos a fuego fuerte sin parar de remover. Cuando la verdura esté tierna, añadimos la pasta y un chorrito más de salsa, al gusto. Acabamos el plato con unos brotes tiernos de soja y semillas de sésamo. Removemos de nuevo… Y ya está, te encantará el resultado.

COMO CONGELAR PASTA COCIDA

Te ha sobrado pasta cocida y te sabe mal tirarla?
Ponemos la pasta cocida en un recipiente apropiado para el congelador, rociar la pasta con un poco de aceite para que luego podamos descongelarla con mayor comodidad. Cuando quieras comerla, recordar sacarla unas horas antes y mantenerla a temperatura ambiente, luego pasamos del recipiente a una cacerola con agua y calentamos al baño maría a fuego lento. Y ya está… almuerzo solucionado.

viernes, 4 de marzo de 2016

TARTA DE QUESO

Una tarta muy fácil de hacer y riquísima. Esta me salio bajita por que el molde que usé era muy grande. Pero grande o pequeño el resultado es el mismo....buenísima!!!

Ingredientes:
El envase del yogur lo usaremos como medida para la harina y el azúcar
3 huevos
3 quesitos
200 ml de nata
1 yogur natural 
1 1/2 de harina para postres
1 1/2 de azúcar
1 cucharadita de levadura

Preparación:
Precalentar el horno a 200º
En un bol echamos todos los ingredientes y  mezclamos bien con la batidora para que no queden grumos.
En un molde que previamente untamos con un poco de mantequilla los laterales y en el fondo ponemos papel de hornear, echamos la mezcla.
Horneamos durante 30 minutos. Depende de cada horno, un truco es pinchar con un palillo y si sale seco ya está lista.

Sacar y dejar enfriar para desmoldar.



ALAS DE POLLO GLASEADAS

Para chuparse los dedos y nunca mejor dicho.

Ingredientes:
1 kg de alas de pollo
½  cucharadita de pimentón
½  cucharadita de jengibre en polvo
Sal y pimienta al gusto

Para el glaseado:
1 taza de zumo de granada
1 cucharada de sal
1 cucharada de miel
Salsa de tomate o ketchup
Pimienta al gusto

Preparación:
Precalentar el horno a 200º. 
Limpiar y secar a fondo las alas usando papel de cocina. 
Poner las alas en un recipiente grande y cubrir con la levadura en polvo, especias, sal y pimienta.
Cubrir una bandeja para hornear con papel de aluminio y una rejilla de horno ligeramente engrasada. Colocar las alas en una sola capa. Hornear durante unos 25 minutos.
Mientras tanto, hacer el glaseado, añadir todos los ingredientes de la salsa en una cacerola a fuego medio-alto. Cocinar y remover de vez en cuando hasta que la salsa se reduzca y espese. Salpimentar al gusto.
Después de que las alas se han asado durante 25 minutos, aumentar la temperatura del horno a 250º, y hornear durante otros 35-40 minutos, girando las alas a mitad de la cocción. Retirar del horno una vez estén doradas y crujientes.
Pasar las alas y el glaseado a un bol o fuente honda y mezclar hasta que estén bien cubiertas.
Servir en fuente.


jueves, 3 de marzo de 2016

BOLITAS DE POLLO A LA MIEL

Esta receta china de pollo te dejara como una reina de la cocina cuando la prepares.Está buenísimo y me quedo corta, una de las mejores que he probado. Aun que veáis la receta muy larga no es para nada laboriosa. El resultado te sorprenderá a ti y a tus invitados.
Ingredientes para el adobo:
1 pechuga de pollo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de ajo en polvo
Una pizca de pimienta blanca
3 cucharadas de agua
Semillas de sésamo tostadas para espolvorear al final

Para la salsa de miel:
6 cucharadas de ketchup
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de miel

Para la tempura:
1 huevo grande
Una pizca de sal
½ cucharadita de ajo en polvo
150 ml de agua fría
2 cucharaditas de levadura en polvo
65 gr de fécula de maíz
100 gr de harina
2 cucharadas de aceite vegetal

Preparación de la salsa:
En un bol poner todos los ingredientes para la salsa de miel y mezclar bien con unas varillas de mano. Reservar.

Preparación del adobo:
Por otro lado abrir la pechuga a la mitad, luego cortarla en tiras y luego en cuadraditos de un bocado.
Ponerlos en un bol y añadir la sal, el ajo en polvo, la pimienta, el agua y mezclar todo bien y dejar en la nevera 15-20 minutos.

Para la tempura:
En otro bol poner el huevo, el ajo, el agua y mezclar con las varillas, luego añadir la levadura y seguir mezclando, a continuación añadir la fécula de maíz, mezclar, y añadir la harina y seguir mezclando hasta tener una masa ligera, añadir ahora el aceite y mezclar.
Esta mezcla la echamos por encima del pollo troceado, remover todo bien con las manos.

Preparación final:
Poner una sartén o wok con abundante aceite al fuego, cuando esté caliente se va friendo el pollo, pasado un minuto y medio, más o menos, sacar el pollo para un escurridor, dejar calentar bien otra vez el aceite y volver a echar el pollo, y dejamos freír 4-5 minutos, remover de vez en cuando.
Cuando estén doraditos los sacamos y reservamos.
En el wok poner la salsa de miel a calentar, cuando este caliente añadir el pollo, remover y mezclar bien.

Sacar y servir espolvoreado de semillas de sésamo.
Se puede acompañar de un arroz tres delicias o simplemente con arroz blanco.


TALLARINES CON CERDO Y BRÓCOLI

En mi casa nos gusta la comida china o cantonesa, no se si es por las salsas o por que se cocina con muy poco aceite, pero el caso es que nos encanta. Se prepara en un momento si tenéis la precaución de tener las verduras cortadas.
Ingredientes:
Carne magra de cerdo o 1 filete de ternera
1 cebolla
Brócoli
½ zanahoria
Tallarines previamente cocidos
El zumo de ½ limón
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de Maizena
Aceite de sésamo
Salsa de soja
1 vaso de agua
Sal

Preparación:
Lavar y separar el brócoli en ramitas.
Limpiar la zanahoria y cortarla en bastoncitos.
Lavar y picar la cebolla en cuadrados no muy pequeños.
Cortar la carne en tiras del tamaño de un bocado.
En un cazo poner un poco de agua a hervir, cuando hierva añadir el brócoli y la zanahoria. Dejar cocerse unos 5 minutos más o menos, hasta que estén al dente. Colar y reservar.
En un wok o sartén grande poner un chorrito de aceite y salteamos la carne, cuando cambie de color la retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, si hace falta le añadimos un poquito más, salteamos la cebolla un rato, removemos y añadimos el brócoli y la zanahoria.
Mientras, en un bol pequeño, mezclamos la salsa de soja, el zumo de limón, la Maizena y el agua. 
Echamos la carne en el wok, el azúcar removemos y dejamos unos minutos, y añadimos los tallarines, salamos al gusto y añadimos la salsa preparada. Removemos bien mezclándolo todo y dejamos un par de minutos. Servimos caliente.