sábado, 29 de marzo de 2014

GACHAS MANCHEGAS (RECETA DE MI SUEGRA)

Hola a tod@s. Este plato le encanta a mi marido, se pone morado comiendo gachas jejeje.
Las gachas son una especie de papilla, compuesta de harina tostada y luego cocida con agua, panceta, ajos, pimentón, aceite y sal. La harina de almortas no es facial de conseguir fuera de Castilla-La Mancha, (aquí en Galicia ya es imposible, yo tengo la suerte que me la envía la familia de mi marido que son Manchegos.

Antiguamente era comida de pastores y gente de campo que la consumían los días fríos de invierno. Este plato se come popularmente alrededor de la sartén o perol que se ha utilizado para cocinarlas, con una cuchara y un trozo de pan. Bueno ahora la receta.

Ingredientes:
6 cucharadas de harina de almortas
2 o 3 lonchas gruesas de panceta
1 o 2 patatas medianas (opcional)
2 dientes de ajo
½ cucharadita de pimentón dulce
½ vaso de tomate frito
1 ½ litro de agua (más o menos)
Sal
Guindillas verdes

Preparación:
Cortar la panceta en trozos de unos 2 cm., pelar y cortar las patatas en lonchas de ½ cm.
Poner una satén al fuego y echamos la harina de almortas, la vamos moviendo para que no se queme, solo queremos que se tueste. Cuando empiece a tomar color la sacamos del fuego y reservamos.
Ponemos otra sartén al fuego (que sea honda) con un poco de aceite, freímos la panceta. Y los reservamos. En el mismo aceite freímos las patatas y los ajos partidos a la mitad. Cuando estén doradas retiramos y reservamos.
Bajamos el fuego y en el mismo aceite echamos el tomate y el pimentón, damos unas vueltas para mezclarlo y añadimos la harina tostada, removemos, y añadimos el agua y la sal al gusto.
Vamos moviendo para que no se pegue (en este momento mi suegra le añade las patatas, yo prefiero ponerlas para acompañar). Dejar hervir a fuego lento hasta que suba el aceite, es decir, hasta que observemos que el aceite suba a la superficie. Si hace falta un poquito más de agua se añade y mezclamos.
Una vez que hayan subido el aceite, echamos las gachas en una cazuela o plato hondo y añadimos los trozos de patata y panceta. También podemos comerlas en la misma sartén, añadiendo a ésta la patata y panceta y comer pinchando un trozo de pan mojando en las gachas. Eso sí, hay que hacerse con un buen pedazo de pan y un buen vino tinto de La Mancha.

También se acompaña de guindillas verdes.


viernes, 28 de marzo de 2014

PANQUEMADO

Hola a tod@s, ya hace tiempo publique una entrada de esta receta, aun que ahora  he cambiado la decoración. El sabor es el mismo.El panquemado o mona de pascua es tradicional regalarlo a los ahijados por pascua en Valencia. Aunque ya hace años que en los hornos se pueden compra los fines de semana (o por lo menos en la zona donde yo vivía). Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
500 gr de harina
130 gr de azúcar
2 huevos
125 ml de agua
40 ml de aceite
40 gr de levadura de panadero
Ralladura de 1 limón
Una pizca de sal

Para la cobertura: 
75 gr azúcar
1 huevo batido 

Como se hace:
Poner en un bol el agua, aceite, la levadura, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y mezclar bien (yo lo he hecho en la amasadora) Por ultimo añadir la harina y la sal, amasar unos 4 minutos. Sacar la masa para una mesa y seguir amasando un rato, añadir más harina si hace falta. Dejar reposar la masa en un bol grande y tapar con un paño humedecido hasta que haya doblado su volumen. Sacar del bol, desgasificar y poner la masa sobre papel de hornear en forma de bollo o bollitos. Dejar levar de nuevo hasta que haya aumentado el doble (tapados con un paño humedecido), yo los he dejado toda la noche en el horno apagado. Cuando haya levado, batir un huevo y pintar el bollo, o bollos con él, espolvorear con azúcar mojado. Hornear 15 minutos más o menos a temperatura de 200º cuando los veáis doradillos y al pinchar con un palillo salga limpio ya estará listo. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

jueves, 27 de marzo de 2014

TARTA DE ORUJO

Hola a tod@s... Esta tarta la baje hace tiempo de la web, si os digo la verdad ya no recuerdo de donde, por que he visto muchas. Bueno el caso es que la tenia guardada y no me atrevía mucho a hacerla por miedo a que supiese mucho a orujo,por que a mi no me gusta el alcohol, pero un día me me decidí y ahora me arrepiento de no haberla hecho antes. La tunee un poco y aquí esta el resultado ..una tarta deliciosa, y no sabe tanto a orujo que era lo que yo quería. Espero os guste


Ingredientes:
600 gr. de nata
30 gr de orujo blanco
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
80 gr. de leche
5 hojas de gelatina
Fondo tarta (el que se quiera, yo puse bizcocho)

Almíbar:
Ingredientes
180 ml de agua
2 cucharadas de orujo
150 gr de azúcar moreno
2 hojas de gelatina

Preparación:
Poner la gelatina a remojo en un poco de agua fría.
Montar la nata con la mitad del azúcar. Poner al fuego la leche, las yemas y el azúcar restante, cuando vemos que empieza a calentar, le añadimos el orujo y la gelatina, remover bien y lo dejamos enfriar un poco. Antes de que enfríe del todo lo añadimos a la nata. En un molde de aro desmontable en el que tenemos la base del bizcocho o la que queramos, echamos la mezcla de la nata. Lo ponemos en la nevera para que cuaje.

Preparación  almíbar:
Poner la gelatina a remojo en un poco de agua fría.
En un cazo poner el resto de ingredientes y ponerlo al fuego, remover hasta que se disuelva bien el azúcar. Añadir la gelatina y mezclar bien. Retirar y dejar enfriar. Echar sobre la tarta.
Meter en la nevera hasta que cuaje todo bien…. Un par de horitas y mejor de un día para otro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

MANTEQUILLA CASERA

A quien no le gusta un trozo de pan calentito con una buena mantequilla? Y si es casera mucho mejor. Hacer mantequilla casera es super fácil y el resultado es una mantequilla riquísima sin conservantes ni colorantes, mucho más sana que las compradas. El inconveniente que tiene es no puedes conservarla por largo tiempo. Aun que en mi casa no da tiempo a que se estropee jejejeje.
Y con el buttermilk (suero de mantequilla) obtenido ya se me ocurrirá algo en que usarlo.
Os animo a que proveis a prepararla en casa, ya veréis como os gusta y la preparareis más de una vez.


Ingredientes:
Nata líquida 35% de materia grasa como mínimo
Sal si se quiere hacer salada
Una batidora
Un colador de rejilla fina

Preparación:
En un bol poner la nata y la sal y empezar a batir.
Primero se tendrá una nata montada, a medida que sigáis batiendo cada vez se volverá más grumosa y se volverá amarillenta, eso es señal que está  casi terminada. Seguimos batiendo y de repente se separará la parte grasa del líquido, salpica mucho, hay que tener cuidado.
Es el momento de colarla, en un bol poner el colador y colar, exprimirla bien para que suelte todo el suero. No tiréis este suero.
Y ahora lavarla en un bol con agua bien fría para quitar los restos de suero, hasta que salga el agua limpia. Dejar escurrir un rato y darle forma en un molde, o formar un rulo o cilindro o lo que mas os guste.
Una vez que esté  lavada podéis ponerle hierbas u otros ingredientes y así hacer mantequillas de sabores.

Consejos:
La nata cuanta más materia grasa tenga será mucho mejor.
El líquido sobrante es el famoso buttermilk que sirve para hacer bizcochos y repostería.

Y este es le suero (buttermilk) obtenido, con el que se pueden hacer bizcochos, muffins, etc.

lunes, 24 de marzo de 2014

CAKEPOPS DE NUTELLA

Hola a tod@s, si tenéis una reunión de amigas o cumpleaños os recomiendo hacer éstos deliciosos bizcochos.Son unos bizcochos realmente riquísimos que gustan a niños y mayores... no dejaran ni uno, son un vicio.


Ingredientes:
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar
125 gr de harina de repostería
2 huevos
75 gr de Nutella
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el decorado:
Nutella
Chocolate para fundir blanco o glasa real teñida
Almendra troceada
Decoraciones de azúcar o cobertura de colores

Preparación:
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, batiremos con la ayuda de una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla blanquecina. Le añadimos los huevos de uno en uno, es decir, añadimos uno, batimos y cuando esté bien integrado, añadimos el segundo.
A continuación añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta que quede bien mezclado.
Cogemos la harina y la tamizamos sobre la mezcla anterior, la mezclamos con movimientos envolventes con una espátula hasta que quede bien integrado.
Por último vamos a añadir la Nutella y seguimos moviendo con movimientos envolventes hasta su completa integración.
Rellenamos cada capsula de un molde de cakepops hasta el límite (Media bola), lo tapamos con la otra mitad del molde y lo horneamos durante 20 minutos a 180º con resistencia arriba y abajo.
Una vez transcurrido el tiempo, los sacamos y dejamos entibiar hasta poder desmoldar sin quemarnos. Una vez tibio, desmoldamos.
Si se ha quedado un pequeño borde justo en el centro, simplemente lo retiramos con cuidado con algún utensilio cortador como unas tijeras.
Para decorarlos, vamos a derretir al baño María el chocolate blanco. Una vez fundido, lo retiramos del fuego.
Ahora con los Cakepops por un lado y el chocolate blanco fundido por otro, cogemos unos palios de brocheta o stick y mojamos uno de sus extremos en el chocolate blanco y seguidamente lo clavamos en uno de los Cakepops y así sucesivamente con todos. Los introducimos en el congelador aproximadamente 10 minutos para que el chocolate blanco seque y haga efecto pegamento, dejando el stick o brocheta pegado al cakepop.
Coger la Nutella y la vamos a calentar al baño María para que pierda consistencia y nos facilite cubrir nuestros Cakepops.
Ponemos el chocolate blanco fundido en una manga pastelera con una boquilla fina.
Ahora lo primero que vamos a hacer es cubrir los cakepops con la Nutella que habíamos calentado, para ello, introducimos nuestro cakepop en la Nutella de forma inclinada y con la ayuda de una cucharita lo bañamos hasta cubrirlo por completo. Una vez bien cubierto, lo movemos un poco con cuidado para retirar el exceso de cobertura, tan solo tenemos que darle unos golpecitos secos sobre el stick y veremos como irá cayendo el exceso de cobertura.
Le damos la vuelta al cakepop y con la cobertura fresca le espolvoreamos almendra troceada o decoración de azúcar que se quiera, cubriendo la mitad superior o todo. Y los otros los dejamos para luego adornar con chocolate blanco.
Dejaremos secar preferiblemente en la nevera.
Seca la cobertura, cogemos la manga pastelera donde tenemos el chocolate blanco fundido y le realizamos unas líneas sobre la mitad superior a los que dejamos solo con la Nutella.


QUESO CASERO TIPO BURGOS

Hola a tod@s, hace tiempo que tenia ganas de probar a hacer queso pero me daba miedo el resultado, lo veía como algo difícil. Mirando por la web veía cantidad de recetas y decían que no era nada complicado, baje unas cuantas recetas de las que me parecían mas fáciles y que me tenían mejor pinta, y ahí se quedaron guardadas. Y hace unas semanas me dije, si ellas pueden por que yo no...y me puse manos a la obra, el resultado es el que veis, un queso fácil de untar y muy rico, pero que muy rico. Mi marido encantado, lo usa para untar pan tostadito para desayunar y cortado en taquitos para la ensalada. Ya lo he preparado varias veces, unas con nata y otras sin nata y sin yogurt, me gusta más con la nata, queda más suave y cremoso.Ya no he vuelto a comprar más queso de este tipo, ahora me arrepiento no haber intentado hacer queso antes. Es muy fácil de hacer. Ahora me queda pendiente de hacer el queso mascarpone casero.


Ingredientes:
2 litros de leche fresca (la que venden refrigerada en todos los supermercados),
Zumo de 1 limón
1 cucharadita de sal.
1 yogur natural sin azúcar 
2 cucharadas de cucharadas de nata (saldrá más cremoso)
Una gasa o paño muy fino (para colarlo)

Preparación:
Para empezar ponemos la leche a fuego medio hasta que vemos que va a empezar a hervir, se hacen unas burbujitas al rededor en la olla. Si tienes un termómetro es a los 80º más o menos. Antes de que hierva retiramos del fuego y en ese momento incorporamos el zumo de limón colado y el yogur natural. Removemos para integrarlo todo un par de vueltas y dejamos reposar 1 o 2 horas, mientras vemos como la leche se corta y se forman grumos.NO tocar la olla para nada en ese tiempo, aun que os pique la curiosidad. Luego meter un cuchillo largo y cortar como si fueseis a hacer cuadraditos
Ponemos un colador grande sobre una cazuela, y sobre el colador ponemos un trapo fino o gasa (yo he comprado una gasa que se usa como pañal para bebes). Colamos la leche cortada para obtener el queso. A este queso le añadimos la sal y con un tenedor removemos para integrarlo todo.
Cerramos el paño y lo apretamos bien para que suelte el líquido que tenga.
Lo atamos bien y lo colgamos (yo lo ato con un cordel largo y lo cuelgo del pomo del mueble alto de la cocina con un recipiente debajo) dejamos reposar así una hora o más para que suelte todo el líquido.
Después ya se puede abrir y poner en un molde o un tupper de tamaño adecuado, bien prensado y con un peso encima para que compacte bien. Yo suelo usar un aro o cuadrado de emplatar. Después de 3 ó 4 horas en la nevera lo puedes consumir. No tardéis en consumirlo porque se estropea en un par de días, amarillea y se agria el sabor.

El resultado es un queso muy cremoso con un olor como los quesos caseros de antes.
Hay quien guarda el cuajo para hacer pan o dar a los animales de casa,dicen que es bueno.