martes, 22 de abril de 2014

GACHAS MANCHEGAS (RECETA DE MI SUEGRA)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo otra receta que suele hacer mi suegra que es manchega. Estas gachas le encantan a mi marido, lo que pasa es que aquí en galicia es muy difícil, por no decir imposible encontrar la harina de almortas, pero tengo la suerte que mi familia manchega-valenciana me la manda....jejeje. es una receta muy fácil y ademas muy rica. Espero os guste.

Ingredientes:
6 cucharadas de harina de almortas o titos
2 o 3 lonchas gruesas de panceta
1 o 2 patatas medianas (opcional)
2 dientes de ajo
½ cucharadita de pimentón dulce
½ vaso de tomate frito
1 ½ litro de agua (más o menos)
Sal

Preparación:
Cortar la panceta en trozos de unos 2 cm., pelar y cortar las patatas en lonchas de ½ cm.
Poner una satén al fuego y echamos la harina de almortas, la vamos moviendo para que no se queme, solo queremos que se tueste. Cuando empiece a tomar color la sacamos del fuego y reservamos.
Ponemos otra sartén al fuego (que sea honda) con un poco de aceite, freímos la panceta. Y los reservamos. En el mismo aceite freímos las patatas y los ajos partidos a la mitad. Cuando estén doradas retiramos y reservamos.
Bajamos el fuego y en el mismo aceite echamos el tomate y el pimentón, damos unas vueltas para mezclarlo y añadimos la harina tostada, removemos, y añadimos el agua y la sal al gusto.
Vamos moviendo para que no se pegue (en este momento mi suegra le añade las patatas, yo prefiero ponerlas para acompañar). Dejar hervir a fuego lento hasta que suba el aceite, es decir, hasta que observemos que el aceite suba a la superficie Si hace falta un poquito más de agua se añade y mezclamos.
Una vez que hayan subido el aceite, echamos las gachas en una cazuela o plato hondo y añadimos los trozos de patata y panceta. También podemos comerlas en la misma sartén, añadiendo a ésta la patata y panceta y comer pinchando un trozo de pan mojando en las gachas. Eso sí, hay que hacerse con un buen pedazo de pan. Un vino tinto de La Mancha.

También se acompaña de guindillas.

4 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de probarlas, y voy a buscar esa harina, porque tienen que gustarme. Me llevo tu receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando en un restaurante en Barcelona y tus croquetas de bacalao van a ser mi plato estrella del menú muchhhhhaaas graciiiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la receta de las croquetas te sirvan....y ni más ni menos que de plato estrella. Espero que les gusten a todos los clientes.

      Eliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo