viernes, 20 de agosto de 2010

BRAZO DE GITANO DE YEMA TOSTADA Y TRUFA

Este brazo de gitano lo prepare ayer, es un poco laborioso pero merece la pena, el resultado es excelente. Os lo recomiendo.

Para el bizcocho:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
1 sobre de levadura royal

Para la crema de trufa:
250 grs. de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
3 cucharas de Cacao en polvo
Para la yema:
200 gr de azúcar
½ vaso de agua
1 cucharada de maizena
5 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de leche
Un palito de canela en rama
Zumo de ½ limón
Una tira de piel de limón

Preparación de la crema de Trufa:
Montar la nata con el azúcar, cuando esté montada añadir el cacao y batir un poco más. Reservar en el Frigo.

Preparación del Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º.
En un bol poner las claras y batirlas a punto de nieve, añadir el azúcar y la levadura, volver a levantar y añadir las yemas batidas, mezclar con cuidado y añadir la harina tamizada, mezclar con movimientos envolventes. Untar de mantequilla un molde rectangular y espolvorear un poco de harina por toda la superficie, sacudir el sobrante. Echar entonces la mezcla del bizcocho. Meter en el horno y hornear a 180º durante 15-20 minutos o hasta que este doradito y al pinchar salga el palillo limpio. Sacar del horno y aun caliente desmoldar sobre un paño limpio y enrollarlo con cuidado. Dejar enfriar. Cuando esté frío, desenrollarlo con cuidado y rellenar con la crema de trufa. Enrollar de nuevo con cuidado y meter al frigorífico.

Preparación de la yema:
Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, el zumo de limón, la piel del limón y la canela, cocinar 5 minutos. Dejar entibiar.
Diluir la maizena en las dos cucharadas de leche y mezclar con las yemas. Retirar la piel de limón y la canela y añadir la mezcla de las yemas, poner a calentar sin dejar de remover hasta que espese.
Una vez retirada del fuego le añadimos la mantequilla, batir bien y poner el cazo en un recipiente con agua fría para que enfríe más rápido, seguir batiendo un poco más. Cubrir con la crema de yema el brazo de gitano y espolvorear con azúcar. Quemar con soplete o pala especial para quemar. Y si no se tienen ninguno de estos utensilios, se puede gratinar en el gril del horno muy caliente.
Una vez tostado, lo dejamos enfriar en el frigorífico.

HORCHATA CON GALLETAS CHAMPAGNE


Hoy toca Horchatita Don Simón con galletas Champagne…ya que no tengo Fartons y me apetecía preparar estas galletas. Estas galletas son una delicia para el paladar, no puedes comer solo una, son muy fáciles y rápidas de preparar.Tengo pendiente hacer los Fartons,ya los he preparado alguna vez con resultados nefastos y hasta que no consiga hacerlos casi perfectos no subo la receta...como muchas que hay por ahí.
Ingredientes:
5 huevos
170 gr de azúcar
170 gr de harina
azúcar para decorar las galletas
Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
En un bol batir las claras a punto de nieve. Luego añadir el azúcar y seguir batiendo hasta volver a punto de nieve.
Mezclar las yemas y añadirlas a las claras con movimientos envolventes, a continuación añadir la harina tamizada y mezclar otra vez con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje.
En una fuente para horno, poner papel de hornear. En una manga pastelera poner la mezcla y hacer líneas en la bandeja de unos 10 ó 12 centímetros de largo y separadas unas de otras para que no se peguen y espolvorear azúcar por encima de las galletas.
Poner a hornear a 180º durante 10-12 minutos, o cuando empiecen a tomar color y estén secas las galletas.Dejar enfriar sobre una rejilla.

jueves, 19 de agosto de 2010

ALMEJAS A LA MARINERA

Esta receta es muy antigua, la preparaba mi abuela para sus “Señores” cuando era joven (trabajaba de cocinera en la casa de los dueños de una fabrica de conservas, eran los más ricos del pueblo, de esto hace más de 80 años. Y cuando se celebraba alguna boda en el pueblo mi abuela era la que cocinaba en los banquetes).Era una gran cocinera. Esta receta y muchas más se las enseñó a mi madre y esta a mí. Bueno el caso es que están de muerte, y más la salsita para chupetear con pan, y ya no digo si se preparan con almejas de las rías Gallegas, que yo las preparé con las que vienen congeladas de Mercadona, que el presupuesto no da pa más, jejeje.Son muy fáciles de preparar y el resultado delicioso. Por lo menos el gusanillo de comer almejas a la marinera a Nerea se le ha pasado, algo es algo.

Ingredientes:
2 Kg. de almejas
2 tomates
1 cebolla
2 vasos de vino blanco
½ vaso de agua
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil picado
2 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de pan rallado
Sal

Preparación:
Lavar bien las almejas de las arenas, reservar.
Lavar y picar la cebolla, los tomates, los ajos y el perejil.
En una cacerola grande poner un chorro de aceite y ponerla al fuego, cuando quiera empezar a humear añadir la cebolla y el ajo, a los 4 minutos más o menos añadir el tomate, dejar que se poche bien y añadir las almejas, remover y dejar hasta que las almejas se abran.
A continuación añadir el pimentón, el vino blanco, el agua y el pan rallado, añadir sal al gusto, remover y dejar cocinar hasta que se evapore el vino unos 5 ó 6 minutos más o menos.Servir calentitas.

martes, 17 de agosto de 2010

TARTA DE LIMÓN

Esta tarta es la que más me gusta , sea en invierno como ahora en verano que se puede tomar fresquita.Es una de las tartas que más preparo, sea para casa o para regalar, por que es una delicia. También se puede preparar tartaletas de la misma forma.
Hoy esta tarta se la dedico a mi compañera de curro Johanna (es un cielo de niña) que este fin de semana comió un trozo y le encantó. Para ti Johanna para que la prepares en casa. La tarta de la foto es la misma que lleve para que la probasen mis compañeros.

Ingredientes:
Para la Tarta:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla
3 cucharadas de agua helada
1 sobre de levadura royal
1 yema de huevo
Un pellizco de sal


Para el Relleno:
50 gr de harina
200 gr de azúcar
3 cucharadas de Maizena
¾ l de agua hirviendo
3 yemas de huevo
Un pellizco de sal
La corteza rallada de 1 limón
Zumo de 1 limón
1 cucharada de mantequilla

Para el Merengue:
3 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Una pizca de sal

Preparación de la Tarta:
Pasar la harina junto con la levadura por un tamiz. Formar un volcán y en el interior echar la mantequilla cortada en trocitos pequeños, el agua, la sal y la yema de huevo.
Amasar rápidamente la pasta y formar una bola. Espolvorear la mesa con harina y poner la bola y con un rodillo extender la pasta, aplanándola hasta un grosor de ½ cm. Luego untar un molde con mantequilla, espolvorear con harina (tirar el exceso de harina), colocar el disco de la pasta en el molde, adaptarlo al molde y pinchar todo el fondo con un tenedor, cubrir con papel de aluminio y sobre el extender alubias o garbanzos secos. Hornear durante 25 minutos a 200º. Antes de los 5 últimos minutos sacar el papel de aluminio con las alubias y dejar terminar de hornearse. Sacar del horno y dejar enfriar.

Preparación del relleno:
Pasar al mismo tiempo por un tamiz el azúcar, la harina y la maizena. Poner esta mezcla en una cacerola al fuego y añadir el agua hirviendo lentamente y sin dejar de remover. Dejar le cacerola a fuego lento durante 10 minutos. Batir aparte las yemas y luego se le añade unas 2 ó 3 cucharadas de la mezcla anterior. Remover bien y echar en la cacerola esta mezcla de yemas. Dejar cocinar hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego y añadir la corteza de limón, la sal, el zumo de limón y la mantequilla, remover bien hasta que este bien mezclado. Luego poner esta mezcla sobre la tarta ya enfriada.

Preparación del Merengue:
Batir las claras a punto de nieve, junto con el zumo de limón y la sal. Cuando ya este montadas añadir el azúcar sin dejar de batir.
Poner el merengue en una manga pastelera y extender sobre la crema de la tarta. Luego espolvorear con azúcar y gratinar durante 2 ó 3 minutos, hasta que este dorada. Sacar y dejar enfriar.

PATATAS ASADAS CON DOS SALSAS

Más fácil imposible.Una receta que puedes preparar en un momento en el Micro.

Ingredientes:
4 patatas grandecitas
Salsa Roquefort
Salsa de yogurt
Sal

Preparación:
Lavar bien las patatas y pincharlas con un cuchillo todo su contorno.
Ponerlas en una bandeja o plato que pueda ir al microondas.
Poner el micro 10 minutos a 600.
Pasado ese tiempo sacarlas y dejar enfriar 5 minutos.
Partirlas a la mitad y salar al gusto, rociar por encima la salsa al gusto de cada uno.

SALSA DE YOGURT

Esta salsa es muy faci y rapida de preparar, sirve para acompañar ensaladas,carnes a la parilla y patatas asadas.

Ingredientes:
1 yogurt natural sin azúcar
½ cucharada de zumo de limón
Perejil picado
Pimienta
½ cucharada de aceite de oliva

Preparación:
En un bol poner todos los ingredientes y mezclar todo con las varillas hasta que la salsa ligue bien. Dejar reposar.

jueves, 12 de agosto de 2010

SALSA DE PIMIENTOS


Una salsa muy rica y super facil de hacer.

Ingredientes:
3 ó 4 pimientos de piquillo asados
1 rebanada de pan
2 dientes de ajo
Agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación:
En una sartén freír los ajos sin tostarlos, añadir la rebanada de pan humedecida en agua y estrujada, dar unas vueltas y poner en un bol.
Añadir los pimientos al bol, un poco de agua y sal al gusto.
Triturar todo muy bien.
Listo para usar en rellenos de carnes o brochetas de verduras a la plancha.

HOJALDRE RELLENO DE POLLO CON ENSALADA CRUJIENTE

Esta receta le encanta a mi marido.Es un plato que se puede servir como plato único por lo consistente que es y por el acompañamiento de la ensalada. Yo lo hice grande pero se pueden preparar más pequeños y sirve para entrante.

Ingredientes:
1 plancha de hojaldre
6 lonchas de queso (el que más os guste)
4 lonchas de jamón cocido (de las grandes)
1 pechuga de pollo en filetes
Salsa de pimientos
1 huevo
sal

Para la ensalada:
Lechugas variadas (romana, iceberg, roble, etc.)
1 tomate grande de ensalada
Bacon en taquitos
Aceite
sal

Preparación:
Precalentar el horno a 200º.
Extender el hojaldre y hacerle unos pequeños cortes a todo lo largo, solo en los laterales.
En el centro del hojaldre poner 2 cucharadas de salsa de pimientos y extenderla.
A continuación poner 2 lonchas de jamón cocido, 3 lonchas de queso y los filetes de pollo, salar al gusto. Volver a poner 2 cucharadas de salsa de pimientos, las 3 lonchas queso y por último el jamón.
Cubrir con un lado de hojaldre y luego con el otro lado.
Pintar con huevo batido y meter al horno durante 20-25 minutos (dependiendo del horno).

Para la ensalada:
En una sartén con 2 cucharadas de aceite saltear el bacón. Reservar.
Lavar bien las lechugas, ponerlas en una fuente. Lavar y cortar el tomate y ponerlo encima de las lechugas. Salar al gusto y añadir el aceite. Por último añadir el bacón bien escurrido.

martes, 10 de agosto de 2010

CESTITOS CRUJIENTES DE PIÑA


Un postre fácil y rápido de preparar, yo me despiste un poco y casi los saco chamuscados y se me olvidó de espolvorear el azúcar para la foto. Pero salieron igual de buenos.

Ingredientes:
4 hojas de pasta Brink
1 piña pequeña ó un bote de piña
60 gr de mantequilla
2 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de zumo de naranja

Preparación:
Precalentar el horno a 200º
Pelar la piña y cortarla en rodajas, quitarle la parte dura, y trocearla.
En un cazo derretir la mantequilla a fuego lento.
Cortar cada lamina de pasta en 4 trozos.
Pintar con mantequilla 4 moldes individuales bajos.
Pintar con mantequilla la pasta y colocarla en los moldes, presionando un poquito.
Poner las otras 3 láminas encima pero en ángulos distintos, que las puntas que sobresalen no coincidan unas con otras.
Forrar los otros 3 moldes igual.
Rellenar los moldes con la fruta.
Mezclar la mermelada con el zumo y pintar la fruta con la mezcla.
Hornear los cestitos de 12 a 15 minutos, según sea el horno.
Desmoldarlos tirando suavemente de la pasta.
Espolvorear con azúcar glas cuando estén fríos.

jueves, 5 de agosto de 2010

FABES CON ALMEJAS

Una receta Asturiana que me dio una amiga hace muchos años. Están bonísimas así las alubias o Fabes como ellos les llaman.

Ingredientes:
½ kg de alubias
½ kg de almejas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharada de pimentón
¼ de litro de aceite
1 sobre de azafrán
vino blanco
Perejil fresco picado
Pimienta
Sal

Preparación:
Colocar las alubias ya remojadas, en una olla y cubrirlas con agua fría. Añadir 3 dientes de ajo y la cebolla picados, el pimentón, el perejil, un chorito de vino blanco, el azafrán y el aceite. Poner al fuego y cocer a fuego lento, aproximadamente 2 horas y media, añadiendo agua poco a poco si fuera necesario.
Mientras en una sartén con 2 cucharadas de aceite, freír el diente de ajo restante, rehogar las almejas, añadirles un chorrito de vino blanco.
Dejar cocer durante 3 minutos y añadir a las alubias 10 minutos antes de terminar de cocer las alubias.
Dejar cocer 10 minutos más, rectificar de sal.