jueves, 6 de mayo de 2010

TRENZA O "ROSCA"















Después de mucho tiempo buscando y probando recetas, por fin he encontrado la receta de la Trenza o Rosca con el sabor y la textura como las que hacen en mi tierra natal. Al comerla me parece estar en casa de mi madre el Domingo por la mañana, una sensación única. Las fotos no están muy bien que digamos y no se aprecia bien la textura fibrosa que realmente tiene. De verdad que ha valido la pena la espera para poder probarla.¡¡¡¡ Está realmente genial !!!!
INGREDIENTES:
1 kl. de harina de fuerza + la de espolvorear
150 gr. de manteca de vaca derretida ( o mantequilla, no margarina)
325 gr. de azúcar
12 huevos
50 gr de levadura fresca (dos cubitos del mercadona)
250 gr. de leche
ralladura de 2 limones
el zumo de 1 limón
1 1/2 copa de anís dulce
una pizca de sal
PARA LA COBERTURA:
2 huevos batidos para pintar la trenza
3 ó 4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
guindas rojas y verdes en almíbar
PREPARACIÓN:
Entibiar un poco la leche y añadir la levadura.
A parte en un bol grande mezclar (no batir) los huevos,el azúcar,el anís, la ralladura de los limones, la manteca de vaca derretida, el zumo de limón y la sal.
Una vez mezclado añadir la leche con la levadura, mezclar he ir añadiendo la harina poco a poco hasta que no se pegue a las manos, si no podéis en el bol ponerla en una superficie enharinada.
Cuando ya no se pegue a las manos la masa la pasamos a unos recipientes grandes en los que habremos puesto un poco de harina en el fondo, los cubrimos con fil transparente y los ponemos a levar en un lugar fuera de corrientes. Yo los he dejado 4 horas.
Una vez levada la masa la sacamos a una superficie enharinada y la dividimos en tres partes iguales, le damos forma de tiras del mismo largo y la trenzamos.Realizamos este proceso con las dos partes de masa.
Una vez formadas las trenzas las colocamos en unas placas en las que habremos puesto papel de horno y las dejamos levar otra vez tapadas con un paño limpio, durante 3 horas, yo las he dejado 2 horas y media por que crecieron muchisimo.
Pasado ese tiempo las pintamos con huevo batido y espolvoreamos con el azúcar mojado con el agua y adornamos con las guindas. Mientras se pintan con el huevo precalentamos el horno a 200º, metemos en el horno y lo bajamos a 180º cocinar durante 20 ó 25 minutos.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la rosca mama!! Estaba buenisima, y lo mejor de todo es que ... ¡¡¡5 dias mas tarde todabia estaba blandita!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya no hace falta que nos mande la abuela la rosca.... y ahora nos faltan los melindres.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, siempre es muy gratificante leerlos, aunque no sean siempre de que está todo rico, se admiten consejos. Mil gracias por dejar el tuyo